Aprobada por Resol CS Nº 182/09

 

PERFIL DEL EGRESADO

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación se formará para la realización de tareas vinculadas a la producción de textualidades medticas tanto gráficas como audiovisuales. Asimismo se preparará para el desarrollo de tareas de investigación que vinculen las problemáticas específicamente mediáticas con las que surjan de lo social de acuerdo a las diferentes circunstancias socio-históricas de esta manera pod ejercer su rol de manera ctica buscando realizar un aporte fundamental a la sociedad a la que pertenece.

El egresado estará capacitado para desempeñarse adecuadamente de acuerdo con el rol y con el perfil del medio en el que desarrolle su actividad, siendo capaz de producir e interpretar creativa y cticamente diferentes textos mediáticos. Por otra parte, el graduado poddesempeñarse de acuerdo con el rol y con el perfil de cada una de las instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas en las que desarrolle su actividad, siendo capaz de producir e interpretar creativa y cticamente diferentes textos requeridos por las instituciones. Asimismo, el licenciado estará capacitado para planificar, implementar y evaluar políticas y proyectos de comunicación tanto en distintas instituciones, organizaciones y medios de comunicación alternativos del ámbito público y/o privado como en diferentes territorios (barrios, municipios, regiones, comunidades aborígenes, entre otros). Finalmente,


pod implementar y dirigir proyectos de investigación en el campo de las comunicaciones sociales, del análisis institucional y organizacional o en el ámbito de la comunicación comunitaria y alternativa.

1. 4.ALCANCE DEL TÍTULO

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación está capacitado para ejercer tareas relacionadas con las siguientes funciones en los ámbitos que se detallan a continuación:

a) Medios Masivos de comunicación:

- Jefe de noticias, Jefe de redacción y Jefe de seccn.

- Implementación de proyectos.

- Asesoramiento a instituciones o empresas blicas o privadas.

- Evaluación de campañas, textos y discursos medticos.

- Realización de Ctica cultural, guiones y selección e interpretación de información en cualquier medio y/o institución.

- Producción, realización y/o conducción de diversos textos y programas medticos.

- Gestión integral al interior de los medios.

- Investigación periodística.

- Producción de notas y programas de actualidad en los distintos medios.

- Diseño, realización y evaluación de campañas publicitarias e informativas.

Asimismo pod investigar temas y problemas vinculados al campo de la comunicación social.


b) Comunicación institucional:

Pod desarrollar preferentemente su práctica profesional en el ámbito de las instituciones y las organizaciones y en el ámbito institucional (dependiente de la administración pública, empresarial, cooperativo, sindical y de organizaciones no gubernamentales), en lo relativo a

-     dirección de equipos interdisciplinarios y facilitación de trabajo en red;

-     gestión de políticas y proyectos comunicacionales;

-       diseño, implementación y evaluación de políticas y proyectos destinados a optimizar la comunicación en el ámbito institucional y organizacional;

-       propuesta, implementación y evaluación de estrategias y políticas comunicacionales en el marco empresarial;

Asimismo, pod investigar temas y problemas vinculados al campo de la comunicación institucional.

c) Comunicación Comunitaria y Alternativa

Pod desarrollar preferentemente su práctica profesional en el ámbito de medios alternativos de comunicación (radios y publicaciones barriales, parroquiales, municipales y/o comunitarias en general) y en el ámbito institucional (dependiente de la administración pública, empresarial, cooperativo, sindical y de organizaciones no gubernamentales), en lo relativo a

-     dirección de equipos interdisciplinarios y facilitación de trabajo en red;

-     gestión de políticas y proyectos comunicacionales;

-       diseño, implementación y evaluación de políticas y proyectos destinados a optimizar la comunicación en el ámbito institucional;

-       propuesta, implementación y evaluación de estrategias y políticas comunicacionales en el marco empresarial;

-       análisis de los modos y probleticas comunicacionales relativas a diversas comunidades (barrial, municipal, regional, aborigen, entre otras). Diseño, ejecución y evaluación de diferentes poticas, estrategias de intervención y proyectos referidos a los modos y problemáticas previamente analizados.

Asimismo, pod investigar temas y problemas vinculados al campo de la comunicación social.

ASPECTOS ESPECIALES REFERIDOS A LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

5.1. De las asignaturas

Las diferentes asignaturas tendrán como objetivo central la formación de un futuro profesional en Comunicación Social. La currícula dispuesta a través del Plan de la Carrera pre una sólida fundamentación filosófica, histórica, semiótica y sociológica, orientaciones necesarias para plantear estrategias de comunicación social en el contexto de un mundo globalizado. Al mismo tiempo, propende a la fluidez y solvencia teórica necesarias para analizar los procesos de producción y recepcn, de modo tal que los textos sean abordados a través de las herramientas provenientes de las teorías de la percepción, de la formación de las subjetividades y de las semiosis de los masmedia.

Las probleticas que dan origen a la Carrera, sumadas al cambio vertiginoso de la sociedad contemporánea, hacen necesaria una reflexión permanente sobre las nuevas formas y mecanismos de la comunicación. La incorporación de las nuevas tecnologías, las diferentes miradas y posiciones con que se sian los actores sociales en estos procesos y las significaciones que les atribuyen a los objetos y discursos circulantes serán el objeto central del trabajo en cada una de las asignaturas de la carrera.

5.2. De las reuniones de cátedra y estrategias didácticas

Teniendo en cuenta estos puntos de partida para la formación profesional en Ciencias de la Comunicación, las estrategias didácticas serán acordadas en reuniones del Claustro Docente en las cuales se discutirán tanto aspectos teóricos y prácticos de las materias como la articulación horizontal y vertical. Asimismo la bibliografía será un punto clave en estas reflexiones para evitar superposiciones, reiteraciones o ausencias de textos indispensables para la formación de los futuros profesionales.

Como resultado, las cátedras deberán incorporar estos acuerdos con la finalidad de optimizar la oferta académica desde una revisión permanente y crítica de la Carrera y de las prácticas docentes en su conjunto.

5.3. Espacios de taller


Los espacios didácticos de taller prepararán al estudiante para desenvolverse con soltura en medios gráficos (periódicos, revistas, publicaciones virtuales, publicidad, entre otros) radiales (AM, FM, radios comunitarias y barriales, entre otras) y audiovisuales (publicidad, televisn, video, multimedia y cine). El objetivo de este modo de trabajo es brindar a los futuros egresados un adecuado equilibrio entre teoría y práctica que lo prepare para encarar con solvencia su tarea profesional en cualquiera de los ámbitos mencionados.

5.4. Pasantías

La Carrera gestionará pasantías de trabajo e investigación en diferentes medios, instituciones y empresas con la finalidad de formar profesionales idóneos y entrenados en el ámbito donde desempeñará. En ese sentido la pasantía busca, por un lado, agregar un plus de calidad a la formación de grado y, por otro, insertar a los estudiantes en el medio social donde deberán volcar sus conocimientos y, por lo mismo, mostrarse comprometidos con él. Este tipo de práctica redunda en una interacción constante entre la universidad y la sociedad, lo que, a la larga generará un reconocimiento tanto de la excelencia de la carrera como de los profesionales que ella forma.

Las pasantías se desarrollarán a partir del segundo año de cursado de la carrera de acuerdo a los objetivos y contenidos que se prevean en cada una de las materias específicas. Las trescientas horas se distribuirán progresivamente a lo largo de los últimos tres años de la carrera (cincuenta horas durante el segundo año de cursado, cien en el tercero y ciento cincuenta durante el último año) que brindarán las especificidades en cada caso.

La pasantía estará orientada a completar el proceso formativo de los estudiantes preferentemente con el fin de orientar el trabajo de tesis ya que se privilegiará la práctica concreta de actuación del Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el medio en que pretenda desenvolverse, según su proyecto de investigación.

Durante las primeras cincuenta horas el estudiante realizará su pasantía tanto en instituciones (públicas y/o privadas) como en diversos medios de comunicación además de realizar acciones de intervención comunitaria. Esto permitirá que los futuros egresados visualicen junto al cursado de las materias previstas en el plan- las características de cada una de las orientaciones. En el tercer año, el estudiante elegirá una de las modalidades para desarrollar las cien horas de pasantía correspondientes. Finalmente, en el último año de la carera, se realizarán ciento cincuenta horas de pasantía que implican una adquisición de competencias en los ámbitos laborales correspondientes al periodismo, la comunicación institucional y la comunicación comunitaria y alternativa.


5.5. Trabajos de Tesis

La Tesis de Licenciatura consistirá en la producción de un trabajo escrito de acuerdo a las características y modalidades reglamentadas en la Facultad de Humanidades. En este sentido, las pasantías irán colaborando en la formación de los futuros egresados ya que permitirán el desarrollo de problemáticas que luego podrían reaprovecharse en la formulación del plan de tesis y su escritura final.

SISTEMA DE CURSADO, EVALUACN Y PROMOCN

Las materias que componen la carrera podrán ser promocionales o por régimen de regularidad y examen final. Esto se determinará de acuerdo a las especificidades de cada una de las asignaturas lo que constará en cada uno de los programas específicos.

7. ESTRUCTURA CURRICULAR

CICLO INTRODUCTORIO. PRIMER AÑO

ASIGNATURA DURACN CARGA HORARIA SEMANAL

TOTAL

DE HORAS

1 INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE

LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Anual 3 horas 90


2 COMPRENSIÓN Y   PRODUCCIÓN

DE TEXTOS (1)*

Anual 3 horas 90
3 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN     PERIODÍSTICA Y AL PERIODISMO DE OPINIÓN

Cuatrimes-

tral

4 horas 60
4 TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO I

Cuatrimes-

tral

4 horas 60
5 SOCIOLOGÍA (2) Cuatrimes- tral 4 horas 60

6     TEORÍA     Y       PRÁCTICA       DE

FOTOGRAFÍA

Cuatrimes-

tral

4 horas 60
7 PRÁCTICAS CRÍTICAS (3)

Cuatrimes-

tral

4 horas 60
8 HISTORIA REGIONAL (4)

Cuatrimes-

tral

4 horas 60

9     TEORÍA     Y       PRÁCTICA       DE

PRENSA ESCRITA

Cuatrimes-

tral

4 horas 60

Total: 600 HORAS

*Entre paréntesis se señalan con meros las materias que pertenecen a la currícula de otras carreras de la Facultad de Humanidades.

CICLO TRONCAL. SEGUNDO AÑO

ASIGNATURA DURACN CARGA HORARIA SEMANAL

TOTAL

DE HORAS

10 IDIOMA EXTRANJERO (5) Anual 3 horas 90
11 SEMIÓTICA GENERAL (6)

Cuatrimes-

tral

4 horas 60
12 TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO II Cuatrimes- tral 4 horas 60
13 ANÁLISIS DEL DISCURSO

Cuatrimes-

tral

4 horas 60
14                   PRÁCTICA                 EN COMUNICACIÓN   COMUNITARIA E Cuatrimes- tral 4 horas 60


INSTITUCIONAL      
15 ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA (7) Cuatrimes- tral

4 horas

60
16 INSTITUCIONES Y GRUPOS (8) Anual 3 horas 90

17     TEORÍA     Y       CRÍTICA       DE

ESPECTÁCULOS Y MEDIOS

Cuatrimes-

tral

4 horas 60
18 SEMIÓTICA DE LA CULTURA Cuatrimes- tral 4 horas 60

Total: 600 HORAS

CICLO TRONCAL. TERCER AÑO

ASIGNATURA DURACN

CARGA HORARIA

SEMANAL

TOTAL

DE HORAS

19 PSICOLOGÍA SOCIAL (9)

Cuatrimes-

tral

4 horas 60
20     COMUNICACIÓN     POPULAR Y ALTERNATIVA Cuatrimes- tral 4 horas 60

21 TEORÍA Y   PRÁCTICA DE   LOS

USOS         TECNOLÓGICOS   DE   LA COMUNICACIÓN

Anual 3 horas 90
22       TEORÍA       Y       PRÁCTICA DE TELEVISIÓN Cuatrimes- tral 4 horas 60
23 SEMIÓTICA AUDIOVISUAL (10) Anual 3 horas 90
24   LEGISLACIÓN     Y     ÉTICA     EN LA   COMUNICACIÓN Cuatrimes- tral 4 horas 60

25   ESTADO,   PODER   Y     MEDIOS

EN ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA

Anual 3 horas 90
26                 PUBLICIDAD                 Y COMERCIALIZACIÓN Cuatrimes- tral 4 horas 60
27 INTERFAZ ARTE/TECNOLOGÍA

Cuatrimes-

tral

4 horas 60
28 PROCESOS SOCIALES DE AMÉRICA (11) Cuatrimestral 4 horas 60
29                   TEORÍAS                   DEL Cuatrimes- 4 horas 60


DESARROLLO   CAPITALISTA (12) tral    
30. TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN Cuatrimes- tral 4 horas 60

Total: 810 HORAS

CICLO TRONCAL. CUARTO AÑO

ASIGNATURA DURACN

CARGA HORARIA

SEMANAL

TOTAL

DE HORAS

31 GESTIÓN Y DISEÑO DE POLÍTICAS

EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Anual 3 horas 90

32 SEMINARIO DE METODOLOGÍA

DE LA INVESTIGACIÓN Y TESIS (13)

Anual 3 horas 90
33. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Cuatrimes- tral 4 horas 60

34. TEORÍA Y PRÁCTICA DE CINE Y

video

Anual 3 horas 90
35 TESIS Anual 3 horas 90

Total: 420 HORAS

PASANTÍAS: 300 HORAS

CANTIDAD DE HORAS DEL PLAN

Cantidad de horas para el cursado de materias:           2430

Trabajo de pasantías:                                                 300

Total de horas:       2730


8. CONTENIDOS MÍNIMOS:

CICLO INTRODUCTORIO. PRIMER AÑO

1. INTRODUCCN A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACN SOCIAL: Grandes paradigmas de la investigación comunicacional, especialmente en América Latina. Teorías de la recepción y cruce de disciplinas: a) el estatuto de las teorías de la comunicación en el contexto más general de las teorías sociales. b) Los hitos principales en la historia de las teorías de la comunicación fundacionales del campo (Escuela de Frankfurt; Escuela de Birmingham; Mass Communication Research; Comunicación y dependencia en América Latina). Estudios de recepción; neoconservadurismo y comunicación. c) Focalización del estudio de lo público en el capitalismo tardío. Procesos socioculturales y nuevos modos de expresión de la subjetividad.

2. COMPRENSIÓN Y PRODUCCN DE TEXTOS: Prácticas y discursos sociales. Texto, contexto y paratexto. Prototipos y tipos de textos. La cuestión de la enunciación. La exposición. Superestructura y modalidades. La argumentación. Componentes del cuadro argumentativo: 1) marco, 2)cleo fundamental o estructura; 3) mecanismos de conexión.

3. INTRODUCCN A LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA Y AL PERIODISMO DE OPINN: Conocimiento de la empresa periodística. Iniciación a la práctica periodística cotidiana. Cable de agencia, flash, boletín. El rigor en la información. Los límites del periodista y sus conflictos éticos y deontológicos. Las fuentes periodísticas, la construcción y representación de la noticia. La investigación social en medios periodísticos impresos y sus efectos sobre los públicos. El ejercicio de la persuasión y la influencia. Hecho noticioso, interpretacn, investigación y anticipación de las consecuencias sociales. Técnicas del periodismo de investigación y los neros de opinión (el comentario, la columna, la editorial).

4. TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO I: Diversos usos del medio. Géneros, tecnologías y la organización de la empresa radiofónica. La historia de una tecnología y el nacimiento de un nuevo medio de masas. El lenguaje radiofónico: el valor del sonido como producción de sentido. La palabra oral, la música, el silencio y los efectos sonoros: sus funcionamientos y reglas de organización en el interior del texto radiofónico.


5. SOCIOLOGÍA: Surgimiento de la Sociología. La Sociología y la Ciencia moderna. Los precursores. Durkheim, Weber y   Marx. Conceptos sociológicos fundamentales. Categorías sociológicas y apreciaciones de la realidad. La comprensión de los procesos sociales.

Teoría sociológica: principales teorías desde el surgimiento de la sociología. Situación actual de la Teoría

Sociológica.

6. TEORÍA Y PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA: Del Daguerrotipo a la fotografía digital. Iluminacn. El encuadre. El enfoque. La composición fotográfica. Cámaras, lentes y películas. Teoría del color. Filtros, flash, exposición, profundidad de campo y congelación del movimiento. El proceso de revelado. Software relacionados con la edición de la imagen digital. La foto prensa (editorial y de choque), la foto social, la foto publicitaria, la foto arte. Principales teorías sobre la fotografía: Barthes, Sontang, Beceyro, entre otros.

7. PRÁCTICAS CRÍTICAS: Discurso periodístico y otros discursos sociales. Discurso ctico y teórico. Aproximación a las prácticas de lectura y escritura periodística. Ctica periodística y ctica académica. La reseña.

8. HISTORIA REGIONAL: Abordará el concepto de región como resultante de un proceso histórico, como un constructo y como una hipótesis de trabajo. Pond énfasis en el proceso histórico definiendo una identidad regional, estudiará las persistencias y los cambios de un espacio que no admite definiciones previas desde su temprana pertenencia al Tawantisuyo hasta los actuales esfuerzos de integración en el Mercosur.

9. TEORÍA Y PRÁCTICA DE PRENSA ESCRITA: Gráfica: El lenguaje periodístico. Nociones de edicn. La noticia: su construccn. Las seis preguntas clásicas. Cabeza y cuerpo informativo. Pirámide invertida. Los neros periodísticos: Crónica, nota informativa, nota de color, descriptiva, de opinión, flash, cable, reportaje, entrevista. La construcción del acontecimiento. Nociones básicas de edición: tipografía y titulación. Los formatos de los periódicos. Los estilos en su historicidad: amarillo, blanco y nuevo periodismo.

El medio: La redacción. Funciones del periodista en la empresa periodística. Organización por secciones y grupos con rotación de responsables de corrección y edicn. La publicación periódica. Problemas de edición y diagramación.


CICLO TRONCAL. SEGUNDO AÑO

10. IDIOMA EXTRANJERO: Conocimientos básicos de fonética de un idioma extranjero. Lectura oralizada y comprensiva de textos periodísticos críticos y teóricos.

11. SEMIÓTICA GENERAL: Del concepto de signo al de producción de sentido. Los orígenes teóricos de la semiótica: Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure. Convergencias y divergencias. Desarrollo de la perspectiva pragmática y semiolingüística en Europa y América Latina (teorías semióticas contextualistas, inmanentistas y cticas). El problema de la representación semiótica. Conceptos de lenguaje y semiosis. El concepto de cultura desde la perspectiva semiótica. Los medios de comunicación como constructores de sistemas de inteligibilidad del mundo. Teorías de la percepción y recepción I.

12. TEORÍA Y PRÁCTICA DE RADIO II: Los géneros radiofónicos: tipología. La noticia radiofónica: boletines informativos, flashes, panoramas informativos, crónicas. El comentario radiofónico. La investigación periodística. Las campañas radiofónicas. Los spots promocionales y/o publicitarios. Criterios de producción y puesta al aire. Producción y postproduccn. El guión radiofónico. La radio como servicio. Los distintos tipos de radio: AM, FM y radios educativas y comunitarias.

13. ANÁLISIS DEL DISCURSO: Determinación del objeto: Dimensiones de la interacción social: lo verbal / lo extraverbal. Responsividad, dialogismo y géneros del discurso. Enunciado-texto; enunciación-discurso (Bajtín, Benveniste, Greimás, Verón, Foucault, Charaudeaux). El AD como espacio de convergencia interdisciplinario. La enunciación enunciada: Construcción de la subjetividad: enunciador-enunciatario; embragues y desembragues. Deixis, temporalización espacialización. La acción discursiva: locucn, ilocucn, perlocución, performatividad. El hacer de lo no dicho: presuposicn, implicación, suposicn. La orientación social del enunciado. La dimensión socio-cultural: Prácticas y formaciones discursivas, sociales e ideológicas. El problema del sujeto y sus modos de representar el mundo y a mismo.

14. PRÁCTICA EN COMUNICACIÓN COMUNITARIA E INSTITUCIONAL: Introducción a la comunicación comunitaria. Una comunicación para otro desarrollo. Metodología de planificación de proyectos comunitarios. El diagnóstico comunicacional: definición, tipos, ejemplos. Medios participativos. La participación social desde la perspectiva de la comunicación comunitaria. Técnicas de evaluación de proyectos comunitarios. Pautas para la redacción de proyectos, evaluaciones e informes de trabajos de campo.


La perspectiva institucional. Las instituciones, grupos y organizaciones. Las instituciones y el poder. Prácticas y representaciones sociales. Imaginarios colectivos. Dimensión política. Abordajes metodológicos.

15. ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA: Principales corrientes teóricas de la disciplina. Cticas a la teoría económica ortodoxa formuladas desde la Antropología. Análisis de los procesos económicos en sociedades sin economía de mercado y/o afectadas por la penetración del mercado.

16. INSTITUCIONES Y GRUPOS: Las instituciones y lo institucional. Imaginario y representaciones. Estudios de las instituciones. Condicionantes. Dinámicas. Identidad y cultura.

17. TEORÍA Y CRÍTICA DE ESPECTÁCULOS Y MEDIOS: Especificidad del objeto de análisis. Texto dramático. Texto espectacular: componentes lingüísticos y paralingüísticos. La interacción social: relaciones escena/sala, estadio/público... La enunciación en el teatro (y otras prácticas parateatrales): ilocutividad, performatividad. La denegación. La recepción. Prácticas cticas más frecuentes en el análisis de espectáculos: semiótica del teatro, teatrología, estética de la recepcn.

18. SEMIÓTICA DE LA CULTURA: La construcción del objeto de estudio. El funcionamiento de la cultura. Tipologías. Memoria y cultura. La contradicción estructural del dispositivo pensante. Acerca de la semiosfera.: rasgos distintivos y fronteras. Las esferas de la percepcn: logosfera, grafosfera, videosfera. La lógica de la explosión. Autoconciencia y transformación de las culturas. La cultura en la sociedad: arquitectura social del saber. Estructuras sociales y sistemas de representación. Operaciones culturales. Política y cultura. Principales neas teóricas: Lotman y la Escuela de Tar, Sönenson, De Certeau, Debray, Lévy.

CICLO TRONCAL. TERCER AÑO

19. PSICOLOGÍA SOCIAL: Contextualización de la disciplina en la epistemología de las ciencias sociales, del pensamiento complejo y de la sobremodernidad. El fenómeno de la interacción social en tanto


constitutivo de procesos situacionales y dispositivos privilegiados en la construcción de la subjetividad. Su abordaje desde los siguientes enfoques teóricos-metodológico: semiológico-cultural, sistemático y socio-cognitivo.

20. COMUNICACN POPULAR Y ALTERNATIVA: Comunidad, sociedad y comunicación. La comunidad como concepto y sus transformaciones del concepto en América Latina. Teoría cultural y teorías de las culturas populares. Lo popular en distintos paradigmas culturales y políticos. Cultura popular y cultura de masas: límites de las categorías. Las culturas populares y el periodismo cultural. La prensa popular: definiciones y características del género.

La comunicación alternativa: gráfica, radial, televisiva, cinematográfica, videoartística. La dimensión política, social, económica, tecnológica, artística y cultural de la comunicación alternativa. Políticas culturales y alternatividad. El periodismo cultural alternativo. Problemas de gestión alternativa: cogestn, autogestión, cooperativismo. Vanguardia y mercado. El concepto de red en la comunicación alternativa. Propuestas de diseño y ejecución de prácticas de comunicación alternativa.

21. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS USOS TECNOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN: Descripción de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Uso de la infortica, potencialidades del software. El paradigma cibernético: información, máquinas y organismos. Inteligencia artificial: fundamentos y programas de trabajo. Redes cognitivas y complejidad: La revolución cognitiva en marcha. Redes socio- técnicas y sistemas cognitivos. El hipertexto. Las interfaces. La red digital. Técnica, tecnología y política.

22. TEORÍA Y PRÁCTICA DE TELEVISIÓN: Los neros televisivos: telenovelas, series, telecomedias, unitarios, periodísticos, de entretenimiento, humor, talk show, magazine, noticieros. El discurso televisivo. El pensamiento audiovisual. Imagen en movimiento. El guión: Formatos. La transposicn. Encuadre, planos, movimiento de cámaras. Planos ritmos y recursos técnicos. La imagen electrónica y la imagen digital. La producción Nociones básicas de edición. La postproduccn. Diseño de programación. Televisión abierta y por cable. Las nuevas tecnologías.

23. SEMIÓTICA AUDIOVISUAL: Cómo leer semióticamente la materialidad de las imágenes-movimiento fijas y dinámicas. Signos básicos de la imagen fija. Elementos de la imagen dinámica. Variaciones retóricas de uno o más contextos. Enunciación: enunciador, enunciatario, referente. Formaciones imaginarias. Problemas de recepción según el soporte audiovisual.

24. LEGISLACIÓN Y ÉTICA EN LA COMUNICACIÓN: Derecho a la información. Normas jurídicas sobre comunicación. El rol del Estado. Régimen judico de la publicidad. Derecho del consumidor. Derechos culturales. Diferencias en las normativas según los medios. Integración de la radiodifusión, la prensa y las telecomunicaciones. Marco regulatorio de las telecomunicaciones. Tendencias mundiales en materia


de                                               pluralismo                                               informativo                                               y controles antimonopólicos. Las leyes de prensa y radiodifusión en la Argentina. Diagnóstico de la situación normativa de la prensa, la radiodifusión y las telecomunicaciones. Los códigos de ética y valores en la práctica comunicacional.

25. ESTADO, PODER Y MEDIOS EN ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA: La consolidación de los estados- nación a principios del Siglo XX. La propiedad de los medios masivos. Influencia de los medios en la conformación de los populismos americanos. El surgimiento de los medios audiovisuales, la política- espectáculo. Las dictaduras militares latinoamericanas y los medios. La función de los medios masivos en el afianzamiento del modelo neoliberal. Los conglomerados de medios o grupos multimedios.

26. PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACN: Historia y definición de la comercialización. Comportamiento de compra del consumidor. Las variables controlables de la comercialización. Las variables semicontrolables y las variables del entorno empresarial. Comercialización y estrategias de desarrollo. Técnicas de investigación de mercado y opinión pública.

La campaña publicitaria. Relevancia y pertinencia, análisis de mercados masivos, categoría de producto, relaciones marca/producto, tácticas y estrategias. Creatividad. El equipo creativo publicitario. Los formatos publicitarios. Gráfica: titular, copy, slogan, logotipo e isotipo. Conceptos básicos del diseño. Radio: características de la comunicación publicitaria radial. Producción publicitaria radial. TV: pensar un comercial, formatos de gun, formas de presentación internas: story line y guiones. Vía pública. Jingles.

27. INTERFAZ ARTE/TECNOLOGÍA: Virtualización. Modificaciones del sujeto, objeto, tiempo y espacio en las modernas poéticas tecnológicas. El proceso de producción artística: hibridación de medios códigos y lenguajes. El problema de la autoría. El poder del arte y el arte del poder: la quina y los tópicos. Los fractales y el computerhard. Los devenires del cuerpo.

28. PROCESOS SOCIALES DE AMÉRICA: Etnohistoria: marco teórico y metodológico. La etnohistoria andina. Las sociedades estatales americanas. Etnohistoria andina: sociedad y economía en los Andes meridionales. Las estructuras socio-políticas andinas. La problemáticas de las fronteras culturales.

29. TEORÍAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA: El capitalismo. Desarrollo y subsdesarrolo. Los países centrales y periféricos. Los contextos históricos en el desarrollo del capitalismo. El problema de la dependencia. Desarrollo y subdesarrollo en el contexto de América Latina. Capitalismo y globalización. Las expresiones y consecuencias del capitalismo en México, Brasil y Argentina.


30. TEORÍAS DE LA PERCEPCN: El problema de la percepción en relación a los medios de comunicación. La automatización social de la percepción y el rol del arte. Neurofisiología y percepcn, los modos de producir la realidad”. Las relaciones entre filosofía, inteligencia artificial y neurobiología: acerca de los tipos de mentes y hacia una teoría de la intencionalidad. La dimensión técnica de la “ecología cognitiva”. La enunciación colectiva y los conocimientos en redes.

CUARTO AÑO

31. GESTIÓN Y DISEÑO DE POLÍTICAS EN COMUNICACIÓN SOCIAL: Historia y concepciones acerca de los procesos de planificación. De la planificación económica a la planificación cultural y comunicacional. Planificación normativa y planificación estratégica. El concepto   de situación. Planificación y participación. Modelos de desarrollo y directrices de política. Las etapas del proceso de planificación: planes, programas, proyectos y metas. Viabilidad y factibilidad. La planificación y sus nuevos campos de aplicación: planificación institucional y comunicacional, planificación de imagen, planificación mediática. Comunicación y nuevos campos de aplicación: salud, política, educación. Formulación de políticas y diseño de estrategias.

32. SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACN Y TESIS: Epistemología de las Ciencias Sociales. Introducción a la investigación social. Ciencia, conocimiento e investigación. Elementos básicos del método científico. La investigación en ciencias sociales. Teoría y método. Metodologías, método y técnicas. Diseño de la investigación. Planes de trabajo. Trabajo de campo. Análisis y tratamiento de la información. Elaboración de datos. Procesamiento y análisis. La investigación en el   proceso metodológico del trabajo social. La investigación empírica y sus vinculaciones con la investigación teórica, la investigación metodológica y la investigación pctica. El proceso de investigación: el diseño del plan; delimitación del objetivo; marco teórico y objetivos; elaboración de hipótesis; selección de la información; selección de las técnicas; información cualitativa; información cuantitativa.

33. DISEÑO, GESTN Y EVALUACN DE PROYECTOS: El proceso del planeamiento estratégico. El anteproyecto y los escenarios. Los soportes teóricos y metodológicos necesarios para el diseño e instrumentacn. Los procesos de planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos de carácter educativo-social, institucional y no institucional, formal y no formal.


34. TEORÍA Y PRÁCTICA DE CINE Y VIDEO: Especificidades del cine y el video. La filmación y el montaje. Lo analógico y lo digital. Estrategias de filmación y edicn. Principales teorías sobre el cine y el video. Hacia una semiótica de la imagen en movimiento. La experimentación audiovisual.

35. TESIS: Producción de una tesis de acuerdo a las modalidades y reglamentaciones vigentes en la Facultad de Humanidades. La misma se realizará de acuerdo con los lineamientos propuestos en el Seminario de Tesis y el proyecto de investigación elaborado conjuntamente con el director de tesis elegido.

9. RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES PARA CURSAR Y RENDIR

Asignatura

Para Cursar Para Rendir
Regularizada Aprobada Regularizada Aprobada
Materias     de Segundo año Comprensión y Producción de Textos/ Prácticas Críticas     Comprensión y Producción de Textos/ Prácticas Críticas

Introducción     a       la

Investigación Periodística         y       al Periodismo de Opinión

Teoría     y   Práctica de

la Prensa Escrita

   

Teoría     y   Práctica de

la Prensa Escrita

Teoría   y Práctica de

Radio II

Teoría     y   Práctica de

Radio I

   

Teoría     y   Práctica de

Radio I

Semiótica Audiovisual Alisis del Discurso     Alisis del Discurso

Práctica                     en

Comunicación Comunitaria               e Institucional

Sociología     Sociología

Teoría     y Crítica de

Espectáculos y Medios

Semiótica General     Semiótica General

Comunicación Popular

y Alternativa

Práctica                     en

Comunicación Comunitaria               e Institucional

   

Práctica                     en

Comunicación Comunitaria               e Institucional

Teoría   y Práctica de

los   usos tecnológicos de la comunicación

Introducción       a   las

Teorías de la Comunicación Social, Teoría y Práctica de Radio I, Teoría y Práctica de Fotografía

   

Introducción       a   las

Teorías de la Comunicación Social, Teoría y Práctica de Radio I, Teoría y Práctica de Fotografía


 

y Teoría y Práctica de

Prensa escrita

   

y Teoría y Práctica de

Prensa escrita

Teoría     y práctica de

Televisión

Semiótica General     Semiótica General
Semiótica Audiovisual Semiótica General     Semiótica General

Semiótica         de   la

Cultura

Semiótica General     Semiótica General

Estado,         poder     y

medios en   Argentina y   Latinoamérica

Sociología,     Historia

regional, Antropología

Económica

   

Sociología,     Historia

regional, Antropología

Económica

Publicidad                   y

Comercialización

Semiótica   Audiovisual y Semiótica de la Cultura     Semiótica   Audiovisual y Semiótica de la Cultura

Procesos     Sociales de

América

Historia         Regional,

Antropología Económica,     Estado, poder y   Medios   en Argentina                   y Latinoamérica

   

Historia         Regional,

Antropología Económica,       Estado poder y   Medios   en Argentina                   y Latinoamérica

Teoría   del Desarrollo

Capitalista

Historia         Regional,

Antropología Económica,     Estado, poder y   Medios   en Argentina                   y Latinoamérica

   

Historia         Regional,

Antropología Económica,       Estado poder y   Medios   en Argentina                   y Latinoamérica

Gestión   y Diseño de Políticas de Comunicación Social y Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Todas las materias de tercer año.     Todas las materias de tercer año.

10. EQUIVALENCIAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE                     TECNICO UNIVERSITARIO EN


LA COMUNICACIÓN

Fac. de Humanidades   Sede Central

COMUNICAClÓN SOCIAL

Sede Regional     Tartagal

Comprensión y Producción de Textos

Taller de   Comprensión y Producción de

Textos

Teoría y Práctica   de Radio Taller de   Producción Radial
Sociología Introducción a la   Sociología
Idioma Extranjero Laboratorio de Idioma
Semiótica General Semiótica
Psicología Social Psicología Social
Legislación y Ética   en la Comunicación Legislación de la   Comunicación

Observación: otro tipo de equivalencias quedarán a criterio de la escuela que evaluará los contenidos de cada uno de los programas, para establecer la pertinencia de posibles equivalencias parciales.

[1] Más del 70 % de los alumnos de esta universidad se encuentran bajo la nea de pobreza (datos extraídos de la comisión de Investigación del Ingreso 2003 de la Facultad de Humanidades y del trabajo que se desarrolla en el marco de la comisión de ingreso 2005 en el ámbito de la Secretaría Académica de la Universidad).

[2] En lo relativo a la factibilidad de implementación de la mencionada carrera, cabe aclarar que muchas de las materias previstas pueden ser dictadas por profesores que pertenecen a las distintas carreras de Universidad o de otras facultades de nuestra Universidad.