Programa Completo. Aprobada por Resolución Cs Nº 103/07

 

Información Reducida. Ver Programa Completo. Perfil del egresado de la carrera en Letras


Toda propuesta de modificación de un Plan de Estudios supone redefinir el rol del egresado de la Carrera de Letras en orden exigencias sociales, educativas y científicas vigentes al momento de su elaboración.

Los cambios sociales demandan, hoy, la formación de un egresado que no sólo sea capaz de desempeñarse en espacios laborales tradicionales, tales como docencia e investigación, sino también en

Profesora y Licenciatura en Letras

medios de comunicación, bibliotecas, editoriales, organismos oficiales y no oficiales relacionados con la formulación de políticas lingüísticas y educativas, etc.

Por otra parte, en la actualidad, los campos científicos están también en permanente cambio. El pluralismo que caracteriza hoy a las teorías es un indicador de las diferentes formas de racionalidad científica que sustentan los modos de investigación.

Se requiere, pues, capacidad para situarse críticamente en un campo de permanente debate entre teorías diferentes, e incluso rivales, y al mismo tiempo producir conocimiento y difundirlo.

Asimismo, la situación educativa exige en el futuro profesor una toma de conciencia de la complejidad del hecho educativo y de su dimensión social. Por ello, se requiere la formación de un docente autónomo, capaz de tomar decisiones pedagógicas adecuadas a nuestros contextos multiculturales y multiétnicos. Este proceso supone, también, la capacidad para analizar su propia experiencia dentro de un proyecto institucional y social determinado y reflexionar sobre la orientación de su tarea docente.

En síntesis, la actualidad de los campos social, educativo y científico exige el desarrollo de la capacidad crítica e independencia de juicio, la flexibilidad para adecuarse a distintos contextos, la sólida formación científica y didáctica, una actitud abierta de cooperación y compromiso con la realidad.


Títulos


Los títulos que ofrece la carrera de Letras son los de: Licenciado en Letras y Profesor en Letras. En este caso la propuesta considera sólo la posibilidad del profesor universitario, dejando de lado el título intermedio consignado en planes anteriores.

Tradicionalmente, ambos tienen un trayecto común correspondiente a los saberes específicos distribuidos en las áreas lingüística y literaria, que permanecen  en esta presentación. Sin embargo, conscientes de la necesidad de complementar las prácticas destinadas en forma excluyente a una u otra proponemos espacios comunes en ambas (por ejemplo, la investigación en la licenciatura y la enseñanza en el profesorado)


Alcances del Título


El título de Profesor en Letras habilita para:

Profesora y Licenciatura en Letras

a.   a)el ejercicio de la docencia en los niveles EGB3, Polimodal, Superior no Universitario y
Universitario
b.   b)la participación en investigación en las áreas de su competencia
c.   c)el asesoramiento a organismos e instituciones educativas y no educativas


El título de Licenciado en Letras habilita para:

a.   a.el ejercicio específico de la docencia en el nivel universitario. Posibilita ejercer la docencia en los niveles EGB3, Polimodal y Superior no Universitario
b.   b.la investigación en las áreas de su competencia
c.   c.el asesoramiento a organismos e instituciones educativas y no educativas


Leer más...