Profesora y Licenciatura en Ciencias de la Educación

Aprobada por Resolución CS Nº 006/11

 

ALCANCES DE LOS TÍTULOS

Alcances del título de Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación:

Aprobadas por Res. 2785, del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación

Buenos Aires, 22 de Octubre de 1985.[1] Firmada por el Dr. Carlos Alconada Aramburu.

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación, formal, no formal e informal: presencial y a distancia.
  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y micro educativo, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
  • Planificar, conducir y evaluar programas de formación perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
  • Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
  • Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
  • Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas o comunitarias.
  • Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en las comunidades.
  • Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.

El ejercicio de la docencia queda Reglamentado por las normas vigentes en el País conforme a la

Ley Federal de Educación y a las Resoluciones de Consejo Federal de Educación.-


PERFIL DE LOS EGRESADOS

Perfil del egresado de la Licenciatura y del Profesorado

El profesional egresado cuenta con la preparación para abordar cticamente los distintos aspectos de la problemática educativa en los atravesamientos de los aspectos macro y micro, en situaciones tanto formales y no formales, con criterios de equidad social, actitud científica y de respecto por las subjetividades y la pluralidad cultural.

Posee las competencias que le posibilitan alcanzar a través de la investigación y reflexión sobre las experiencias, la apertura de horizontes para ubicarse en el contexto internacional, nacional, provincial y local.

Posee la formación para la Gestión de instituciones educativas formales y no formales.

La integración de los campos de formación le deja la vía abierta para el desempeño interdisciplinario, la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad y la formación continua y de postgrado.

El graduado es un ciudadano participativo, consciente de los proyectos educativos que lleven hacia la equidad social y la igualdad de oportunidades, en la plenitud del ejercicio de los derechos.

 

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

El presente plan de estudios ha sido elaborado en un proceso participativo y reflexivo que involucró muchos y distintos actores en diferentes momentos. Este proceso se inició en 1990 con la evaluacn del Curriculum 1985 (Res. 090 /86), al que esta propuesta viene a reemplazar.

La Escuela de Ciencias de la Educación, responsable de la elaboración de este plan de estudios, forma parte de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, y concentra el grupo más numeroso de alumnos de esta unidad académica, el que aumentó a través de los años. En el tiempo transcurrido desde que comenzó esta reforma curricular, las condiciones estructurales de trabajo en la universidad han cambiado y limitado las posibilidades de producción y de decisn sobre el plan de estudios. Tanto por la falta de cargos y puntos docentes como por las limitaciones presupuestarias se condiciona seriamente cualquier propuesta de cambio. En este sentido, el presente documento curricular no es el que hubiéramos deseado sino el posible en esta coyuntura.

Las tendencias del nuevo siglo parecen continuar las profundas transformaciones sociales y educativas que, en el marco de la globalizacn económica y las innovaciones tecnológicas, ya nos han sacudido. La educacn aparece como una de las herramientas fundamentales para calificar a las jóvenes generaciones y para mejorar a los adultos, de acuerdo entonces a las nuevas exigencias, este plan de estudios intenta abrir y flexibilizar la oferta formativa de la Escuela de Ciencias de la Educacn.

El planteo curricular propone la Carrera Corta de cnico en Gestión Educativa, con un total de

1800 horas, distribuidas en 3 años. Dado que es característico de las Tecnicaturas el tener una duracn limitada en el tiempo, la estructura del plan queda abierta a la presentacn de otras carreras cortas (Tecnicaturas) que respondan a demandas de formacn y de insercn laboral.

La carrera eje de formacn, es la Licenciatura en Ciencias de la Educación y como alternativa se puede optar por el Profesorado, finalizado el Cuarto Año de la formacn troncal común con la Licenciatura.

Se puede optar por las titulaciones:

1. 1)de Licenciado/a: se alcanza aprobando materias y la tesis, calculadas en cinco os.

2. 2)de Profesor /a, con la aprobacn de las asignaturas y la pctica profesional, calculadas en cinco años.

II.- FUNDAMENTACN DEL CAMBIO CURRICULAR


Para poder interpretar los desafíos que el siglo XXI depara a la educacn, resulta imprescindible conocer las características de los cambios que se están produciendo en la sociedad, como resultado de las transformaciones operadas en los últimos 20 años y la influencia de estos procesos en la estructuracn de un nuevo orden internacional. La globalizacn económica transforma las relaciones laborales y los intercambios en el mercado mundial, por lo que la sociedad reclama capacitacn continua y nuevas acreditaciones. En este sentido, la actualizacn y el perfeccionamiento trascienden los muros del Sistema Educativo para recrear nuevos ámbitos y modalidades, sin límites temporo - espaciales, al ritmo del acceso a las nuevas tecnologías de comunicacn.

En nuestro ps, las estrategias de descentralizacn y transferencia de los servicios educativos a las provincias, se completa con las propuestas sobre los nuevos modelos institucionales. La institucn educativa tanto en el ámbito formal como no formal, busca convertirse en un nuevo espacio para la elaboracn de proyectos en el sentido s amplio de su concepcn, basado en nuevos modelos de participacn en los que se involucren todos los actores institucionales.

Pero la educacn es tambn una pctica social singular que, de la mano de múltiples mediaciones, opone a la globalizacn homogeneizante, el fortalecimiento de la subjetividad, sobre la base del respeto a las diferencias étnicas, biológicas, de género, clase, y/o cultura.

Este documento curricular promueve un recorrido plural por diversas posiciones epistemológicas y teóricas para contribuir a la formacn de un profesional que pueda comprender y participar protagónicamente del debate instalado en nuestra sociedad. La participacn en pcticas y proyectos de intervencn en la realidad, por otra parte, completan el objetivo de capacitarlo para proponer estrategias educativas que colaboren en la resolucn de problemas personales, grupales, institucionales y sociales.

En la reelaboración del plan de estudios se ha tenido en cuenta la profunda y extendida influencia que la Universidad Nacional de Salta ejerce en el noroeste y en países limítrofes. Al interior de la provincia, la UNSa tiene dos sedes al norte y estudia la posibilidad de nuevos centros de irradiación al sur. Desde la fundación de la UNSa, Ciencias de la Educación ha sido una de las carreras que más actividad ha desplegado, dentro y fuera de la Universidad, respondiendo a distintas demandas de la comunidad educativa.

Considerando que solo en nuestra provincia funcionan aproximadamente un total de 1.250 establecimientos educacionales tanto de gestión estatal como de gestión privada, que abarcan todos los niveles del sistema educativo formal, es fácil comprender que las demandas de especialistas en educación han aumentado. También se han diversificado al profundizarse las transformaciones que recorren a la mayoría de los Sistemas Educativos del mundo, más la pluralidad de formas de educación fuera de la Escuela, en lo que se denomina Educación No Formal, ampliando y profundizando la formación continua en otros ámbitos institucionales y sociales.

Para atender las demandas del presente y las posibilidades del futuro, se propone un plan de estudios con dos alternativas de titulaciones: Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Al


mismo tiempo se prevé la continuidad de estudios de postítulo y de posgrado que, a través del autofinanciamiento puedan diferenciar ofertas alternativas para la Escuela de Ciencias de la Educacn.

Frente a la adversidad, se asume esta propuesta curricular como un tnsito desde las complejidades del presente hacia las alternativas de un futuro del que quisiéramos apropiarnos, contribuyendo a fortalecer la educación y el desarrollo humano.

III.- EJES DE LA ELABORACN CURRICULAR

Uno de los supuestos desde donde construimos este documento es el que da cuenta del doble movimiento con el que, el proceso del conocimiento, en interacción con la realidad, objetiva una estructura que a la vez ha sido incorporada y puede reflexionarse críticamente. En el análisis de cada situación educativa convergen múltiples dimensiones en interaccn, cuyo conocimiento es imprescindible para un profesional en Ciencias de la Educación.

Para abordar la complejidad de las   prácticas educativas se identificaron cuatro ejes organizadores: el sujeto, lo institucional, lo social y la práctica, este último integrador de los anteriores en su faz instrumental.

Recordando que la intervención educativa que realizan los profesionales de educación parte de y se dirige a un sujeto social, portador de la cultura y de los valores de su grupo primario, la pregunta por los sujetos en condiciones particulares de actuación se constituye en un eje fundamental del planteo curricular.

Por otra parte, la tematización sobre lo institucional en general y sobre las instituciones educativas como contenido de investigación y formación tiene una larga trayectoria. En la actualidad, y desde un abordaje interdisciplinario se cuenta con sólidas investigaciones que se han continuado en nuestro país.

Las instituciones educativas, en cuanto instituciones de existencia, en su dimensión de singularidad, tienen cierto grado de autonomía que les permite diferenciarse, especificarse y generar una cultura singular. Al mismo tiempo son permanentemente afectadas por los procesos que modelan los contextos políticos y culturales a los que pertenecen. De allí que las demandas en cuanto a asesoramientos y orientaciones en implementación de proyectos curriculares, criterios y procesos de evaluación, diseños de conducción y gestión e investigación, sigan una tendencia creciente.

Sin embargo la reflexión antecedente no se limitada a los establecimientos educativos, sino a una pluralidad de instituciones donde se produce educación ( No Formal), donde la presencia de los profesionales de las Ciencias de la Educación, es poco común todavía, tal vez porque entre otras


razones, en los procesos formativos hubo una comprensión de lo educativo más orientada a la educación formal.

En cuanto a lo social, tercer eje de análisis en la estructuración curricular, recorre todas las instancias formativas, restableciendo las relaciones con el contexto y también con su histórico devenir. Se propone recuperar el papel de la educacn en la formacn de ciudadano, a partir del desarrollo del pensamiento ctico y de pcticas democticas, siguiendo los procesos de transformacn educativa y la nocn de moderna ciudadanía. En relacn a este eje tambn es sustantiva la accn en el campo No Formal.

La relación entre Sujeto Institución - Sociedad no es casual, ni se pueden abordar separadamente, son ejes de la construcción curricular que se suponen mutuamente y se constituyen en referentes teóricos y metodológicos de los estudios de grado en el campo educativo. La misma relación se establece entre cotidianeidad y producción de subjetividad en espacios No Formales.

IV.- DIAGRAMA CURRICULAR

El plan de estudios secuencia contenidos y carga horaria en tres ciclos:

         Ciclo Introductorio , de un año de duración, con a todos los ingresantes.

         Ciclo Troncal, de tres años de duración, común a la Licenciatura y al Profesorado.

         Ciclo de Formación Superior, en el que se puede realizar la opción entre:

Licenciatura: un cuatrimestre de cursado y elaboración de una Tesis

Profesorado: un año de cursado que incluye la Práctica Profesional.

Contenidos y actividades se distribuyen en materias cuatrimestrales y anuales, la mayoría de las cuales son obligatorias pero se introducen también optativas e intercambiables.

Cuadros de los espacios curriculares y carga horaria.

El cálculo de horas se realiza sobre un promedio de 30 semanas anuales, 15 por semestre .


El tiempo complementario incluido en el cálculo, está formado por los procesos de integración, profundización y evaluaciones. Por tanto es parte integrante del currículo.

En el cálculo de las horas se tuvieron en cuenta también los horarios de prácticas, el cursado extracurricular del idioma y la elaboración del diseño de Tesis.

Especificaciones.

 

Asignatura Rég. Hs. Regularizada       para cursar y rendir Aprobadas para cursar y rendir

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Ciclo Introductorio

Psicología y Aprendizaje Historia de la Educación Sociología

Pedagogía y Didáctica

Ciclo Troncal

Historia de la Educación   Argentina

Psicología   del Desarrollo I Sociología       de la Educación Psicología Social

Didáctica       I

Estadística       en Educación

A A A A

A A A C A A

480

120

120

120

120

1980

90

90

90

90

90

90

2

1

3

1

4

3

 
 
El currículo se presenta en un cuadro con el cálculo de horas y su total. LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


11. Investigación   Educativa A 90 10  

12.

Planeamiento   Educacional

C

90

3, 7

13.

Psicología   del Desarrollo II

A

90

6

14.

Potica   Educacional

A

90

5, 7

15.

Instituciones y Grupos

A

90

8

16.

Didáctica II

A

90

9

17.

Optativa I

C

90

Ciclo

Intr.

   

18.

Idioma   Moderno

 

90

   

Ciclo

Intr.

19.

Organización   y Administración Educativa

A

90

14

     

20.

Tecnología Educativa

A

90

16

     

21.

Psicología   en Educación

A

90

6

     

22.

Integración Educativa (Intercambiable

C

90

13

     

23.

por Optativas)

C

90

12

     

24.

Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos

C

90

16

     

25.

Currículo

A

90

15

     

26.

Pedagogía Social (Intercambiable

por Optativas)

C

90

       
 

Optativa II

 

360

   

Ciclo

Intr.

     

90

       

27.

Ciclo de     Formación Superior

A

90

21

 

Cicl

Intr. 11

28.

Filosofía   y Epistemología de la Educación

C

90

10,

11

Ciclo

Intr.

29.

Metodología   de la Investigación en educación

C

90

13,

21

Ciclo

Intr.

30.

     

(*)

 

(*)

 


Orientación Educacional y Vocacional

Tesis de Licenciatura

Horas: 2820 (mínimo obligatorio de horas)

(*) Para iniciar los trámites de aprobación de tema y director de tesis menor, el alumno deberá contar con el 75% de las materias del Plan de Estudios aprobadas entre las que estarán incluidas las asignaturas

11, 18 y el Ciclo Introductorio, y regularizadas las asignaturas 23 y 24.

Optativa 1: Entre otras podrán ser:

38. Educación Ambiental

Educación Popular


También puede optarse por asignaturas de otras carreras que guarden relación con la formación. Para el cursado de éstas últimas, se solicitará autorización a la escuela de Ciencias de la Educación.

Optativa 2: Entre otras podrán ser:

34.- Evaluación Educativa                               C

35.- Estrategias Didácticas                             A

36.- Psicopedagogía de la Alfabetización       A

37.- Educación a Distancia

Taller de Tesis                                               C Pedagogía laboral C

Economía y Educación C Adquisición de conocimientos C

Dificultades de Aprendizaje y Fracaso escolar C

También puede optarse por asignaturas de otra carrera que guarden relación con la formación. Para el cursado de éstas últimas, se solicitará autorización a la escuela de Ciencias de la Educación.

Observación: Los estudiantes que decidan cursar el Profesorado no podrán tomar como Optativas I y II

del Ciclo Troncal las asignaturas: 34, 35 y 36. Cursado Libre: Idioma Moderno Intercambiables

Son las asignaturas que pueden cambiarse por las Optativas

Nota: para rendir la Tesis de Licenciatura, deben estar aprobadas todas las materias del Plan de

Estudios.

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACN


Asignatura Rég. Hs.

Regularizada   para cursar y

Rendir

Aprobadas para

cursar y rendir

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

Ciclo Introductorio

Psicología   y Aprendizaje Historia de la Educación Sociología

Pedagogía y Didáctica

Ciclo Troncal

Historia de la Educación Argentina Psicología del Desarrollo I Sociología de la Educación Psicología Social

Didáctica I

Estadística   en Educación Investigación   Educativa Planeamiento Educacional Psicología del Desarrollo II Potica Educacional Instituciones y Grupos Didáctica II

A A A A

A A A C A A A C A A A A

480

120

120

120

120

1980

90

90

90

90

90

90

90

90

90

90

90

90

2

1

3

1

4

3

10

3, 7

6

5, 7

8

9

 

9


17. Optativa I C 90 Ciclo Introd  

18.

Idioma   Moderno

 

90

   

Ciclo

Intr.

19.

Organización   y Administración Educativa

A

90

14

     

20.

Tecnología Educativa

A

90

16

     

21.

Psicología   en Educación

A

90

6

     

22.

Integración Educativa

C

90

13

     

23.

Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos

C

90

12

     

24.

Currículo

C

90

16

     

25.

Pedagogía Social (Intercambiable

A

90

15

     

26.

por Optativas)        

Ciclo

Intr.

  Optativa II  

450

       
     

90

       

27.

Ciclo de     Formación Superior

A

90

21

 

Cicl

Intr. 11

31.

Filosofía   y Epistemología de la     Educación

C

90

16

 

Cicl

Intr. 14

32.

Evaluación   Educativa

A

90

24

 

Cicl

Intr. 16

33.

Estrategias Didácticas

A

90

24

 

Cicl

Intr16


37.


Psicopedagogía de la Alfabetización

Práctica Profesional


A                 14, 20, 21


y 2ºañs,

16,24


Total de Horas: 2910

Optativa 1: Entre otras podrán ser:


37. Educación Ambiental

Educación Popular

También puede optarse por asignaturas de otras carreras que guarden relación con la formación. Para el cursado de éstas últimas, se solicitará autorización a la Escuela de Ciencias de la Educación.

Optativa 2: Entre otras podrán ser:

35. Educación a distancia C Educación laboral C

37. Economía y Educación C Adquisición de conocimientos C

Dificultades de Aprendizaje y Fracaso escolar C

Intercambiables

Son las asignaturas que pueden cambiarse por las Optativas

Pautas para la Licenciatura y el Profesorado

CÁLCULO DEL TIEMPO: 30 Semanas Anuales. Quince Semanas por semestre.

PRIMER AÑO: las asignaturas de primer año, tienen régimen anual con una intensidad de 4 horas semanales, lo que significa 120 horas en el año. La propuesta se debe a la necesidad de crear un tiempo de articulación con el Nivel Polimodal, con carácter propedéutico. Para ello se destina el mero de horas asignado, mayor que el de las demás asignaturas, y se propone dedicar el Primer Cuatrimestre a potenciar la capacidad de comprensión y producción de textos, y de integración y ntesis de los mismos. Al mismo tiempo se realiza la introducción a las distintas áreas disciplinares y a la vida universitaria.


CURSADO LIBRE: Idioma Moderno

ASIGNATURAS (Listado completo y código)

1. 1.Psicología y120 hs.  
2. 2.Historia de la Educació120 hs.
3. 3.Sociologí120 hs.
4. 4.Pedagogía y Didá 120 hs.

1. 5.Historia de la Educación Argentina                       90 hs.

2. 6.Psicología del Desarrollo90 hs.

3. 7.Sociología de la Educació90 hs.

4. 8.Psicología90 hs.

5. 9.Didáctica90 hs.

6. 10.Estadística en Educació90 hs.

1. 11.Investigación90 hs.

2. 12.Planeamiento90 hs.

3. 13.Psicología del Desarrollo90 hs.

4. 14.Política90 hs.

5. 15.Instituciones y90 hs.

6. 16.Didáctica90 hs.

7. 17.Optativa90 hs.

1. 18.Idioma90 hs.

1. 19.Organización y Administración90 hs.

2. 20.Tecnología90 hs.

3. 21.Psicología en Educació90 hs.


4. 22.Integración90 hs.

5. 23.Diseño, Gestión y Evaluación de90 hs.

6. 24.Currí90 hs.

7. 25.Pedagogía90 hs.

8. 26.Optativa90 hs.

1. 27.Filosofía y Epistemología de la Educació90 hs.

2. 28.Metodología de la Investigación en Educació90 hs.

3. 29.Orientación Educacional y90 hs.

4. 30.Tesis de                           90 hs.

5. 31.Evaluación90 hs.

6. 32.Estrategias Didá90 hs.

7. 33.Psicopedagogía de la Alfabetización                     90 hs.

8. 34.Práctica                                   90 hs

9. 35.Educación a90 hs.

10. 36.Educación90 hs.

11. 37.Economía y Educació90 hs.

V.- CONTENIDOS MÍNIMOS

1.- Psicología y Aprendizaje

Las principales problemáticas vinculadas a los procesos de desarrollo y aprendizaje humanos. Los supuestos epistemológicos, las opciones metodológicas y las implicancias pedagógicas de cada una de ellas.

2.- Historia de la Educación

Introducción al estudio de los problemas educativos. Aproximación a la realidad socioeducativa de Salta, el país y el mundo. Estructura y supuestos de proyectos educativos en su situación, contexto y desarrollo histórico.

3.- Sociología


El conocimiento social como un hecho histórico cultural. Las corrientes clásicas de la Teoría Social y las nuevas sociologías. Algunos indicadores básicos para comprender las condiciones sociales de vida con un enfoque particular hacia la educación. El concepto de desarrollo humano, sus ventajas y límites.

4.- Pedagogía y Didáctica

Educación como fenómeno complejo. .Educación y transmisión cultural. Sujetos, instituciones y contextos en la mirada pedagógico-didáctica.

Configuración histórica del campo: de Pedagogía a Ciencias de la Educación. Multirreferencialidad teórica y dimensiones de análisis. Espacios y tiempos de la enseñanza y de la formación. Debates contemporáneos.

5.- Historia de la Educación Argentina

El campo especifico de la Historia de la Educación. Definiciones sobre la particularidad del objeto de estudio. Los procesos educativos en el contexto (nacional e internacional) de las transformaciones económicas, políticas y sociales, desde la colonia a la década del 90.La educación formal y las alternativas pedagógicas en distintas etapas de la historia. Influencia del pensamiento económico, político y social sobre las propuestas educacionales.

6.- Psicología del Desarrollo I

El enfoque evolutivo como clave para la comprensión de diversas dimensiones del cambio psicológico. Modelos explicativos del desarrollo. Concepciones y perspectivas sobre las relaciones entre desarrollo, aprendizaje y educación. Diversas posiciones ante cuestiones básicas de la disciplina. La epistemología genética (J. Piaget), la teoría socio-histórica (L.S. Vygotski), enfoques cognitivistas. Metodologías de investigación. Énfasis en el proceso de desarrollo del sujeto de la Educación Inicial y Primaria.

7.- Sociología de la Educación


Los contextos socioculturales en los que se desarrolla el fenómeno educativo (formal y no formal) y la problemática de las Instituciones. Las condiciones sociales de la enseñanza y el aprendizaje. Los sujetos que aprenden y las condiciones laborales.

8.- Psicología Social

Contextualización de dicha disciplina en la epistemología de las ciencias sociales, del Pensamiento Complejo y de la Sobre modernidad. El fenómeno de la Interacción Social en tanto constitutivo de procesos situacionales y dispositivos privilegiados en la construcción de la subjetividad. Su abordaje desde los siguientes enfoques teórico- metodológico: semiológico - cultural, sistémico y socio -cognitivo.

9.- Didáctica I

Objeto y método en la construcción didáctica. Institucionalización de la enseñanza: su impacto en los procesos de subjetivacn. Historia y conceptos fundamentales de la didáctica. El desarrollo curricular, la programación y la intervención didáctica en las instituciones de niveles inicial y primario: diagnóstico contextual y situacional, análisis, intervención y evaluación didácticas. Con práctica en el Nivel Inicial y Primario.

10.- Investigación Educativa

Introducción al conocimiento científico. Distintas concepciones sobre el conocimiento científico y los modos de construir el dato científico” a partir de las mismas. Ciencia, investigacn, política y ética. El proceso de investigación. Los modelos de investigación educativa: empírico analítico, interpretativo e investigación accn. La investigación evaluativa en el marco de cada modelo. Fuentes de datos secundarios y criterios para sus análisis, especialmente centrados en educación. Producción de datos primarios: introducción a algunas estrategias de producción de datos. Esquema básico de un diseño de investigación.

11.- Estadística en Educación

La Estadística como instrumento de investigación en las ciencias sociales.

Estadística descriptiva. Variables. Gráficas. Métodos nuricos. Medidas de variabilidad.


Probabilidad. Introducción a la inferencia estadística.

12.- Planeamiento Educacional

El macro y micro planeamiento: concepto, funciones, procesos. Desarrollo Histórico de la planificación educativa. Los condicionantes del Planeamiento Educacional: económicos, sociales, políticos, etc. Formas de abordaje para el conocimiento de la realidad y estrategias de intervención a través de las herramientas operativas de la planificación. Soportes teóricos y metodológicos para la planificación de proyectos.

13.- Psicología del desarrollo II

La Psicología del Desarrollo, aproximación conceptual, histórica y metodológica. El proceso de desarrollo adolescente y juvenil desde el Modelo Contextual Dialéctico y la Perspectiva del Curso Vital. Adolescencias como construcciones socioculturales e históricas. Ciudadanía y derechos. Pubertad y cambios biopsicosociales. Aportes del Psicoanálisis. Cuerpo, sexualidad y género. La construcción de un proyecto identificatorio. Subjetividades adolescentes en los escenarios socio culturales actuales. Culturas juveniles. La escuela secundaria. Desafíos sociales, culturales y educativos de la educación media. Nuevas potencialidades en el acceso al pensamiento adulto, aportes desde la Psicología Genética.

14.- Política educacional

Teorías sobre el Estado: perspectivas clásicas y contemponeas. Los cambios políticos, sociales y económicos durante el siglo XX y su impacto en la Educación. Surgimiento de los Sistemas Nacionales de Enseñanza. Los nuevos escenarios de la Políticas Educacionales. Crisis del Estado de Bienestar y propuesta neoliberales.

15.- Instituciones y grupos

Las instituciones y lo institucional. Imaginario y representaciones. Estudio de las instituciones. Condicionantes. Dinámica, Identidad y Cultura. Instituciones Educativas. Dimensiones. Análisis. La dimensión institucional de los grupos. El dispositivo grupal. Construcción de significados. Coordinación de equipos.


16.- Didáctica II

El desarrollo curricular y su incidencia en el proceso de enseñanza en el ámbito de la Educación Secundaria, según las diferentes modalidades y orientaciones específicas del nivel. La programación didáctica: sus componentes, procesos de intervención y evaluación. La contextualización de la práctica docente desde lo histórico social, institucional, curricular y situacional. Con práctica en el nivel Secundario.

17- Optativa I

18.- Idioma Moderno

Es obligatorio aprobar un idioma dentro de las disponibilidades de la Facultad. Se puede rendir en forma directa o realizar un cursado extracurricular. Las horas están consideradas dentro el cálculo global de duración de la Carrera.

19.- Organización y Administración Educativa

Legislación y estructuración del Sistema Educativo. Gobierno y administración escolar. La institución educativa y su contexto sociopolítico cultural y económico. Procesos institucionales de la gestión

educativa.

20.- Tecnología educativa

Las implicancias sociales y educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Mitos de la Nuevas Tecnologías. Aproximación a las diferentes visiones en torno a la Tecnología Educativa. Los cruces políticos económicos, culturales y éticos. Las teorías de la comunicación: Modelo Informacional y Sociosemiótico. Seleccn, Evaluación, Utilizacn, Diseño y Producción de materiales educativos audiovisuales, informáticos y multimedia, en contextos educativos formales y no formales.


21.- Psicología en Educación

Psicología y Educación. Sus relaciones: análisis histórico ctico. El aprendizaje: un proceso complejo, situado, atravesado por múltiples dimensiones. La constitución psico-social del sujeto del aprendizaje: categorías conceptuales que la explican.   Aprendizaje y construcción del conocimiento: aportes de distintas perspectivas teóricas. El aprendizaje comprensivo: sus metas, sus medios, sus perspectivas. Significatividad y sentido de lo que se aprende. El aprendizaje en un contexto específico: las instituciones educativas.

22.- Integración Educativa

Enfoque histórico- ctico del concepto "sujeto discapacitado". La "Escuela Especial" como institución resultante. Denotación y Connotación de dichos términos. Representaciones e Imaginarios Sociales evocados. Efectos performativos. Contrastación analítica con el concepto "Sujeto con Necesidades Especiales en Educación". La "Integración Educativa" como Proyecto Institucional. Fundamentos éticos, teóricos y metodológicos. Posibilidades y límites. El modelo español.

23.- Diso, Gestión y Evaluación de Proyectos

El proceso del planeamiento estratégico. El anteproyecto y los escenarios.

Los soportes teóricos y metodológicos necesarios para el diseño e instrumentación de los procesos de planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos de carácter educativos / social, institucional y no institucional, formal y no formal.

24.- Currículo

Las concepciones teóricas sobre el   currículo. Fundamentación epistemológica. El   proceso   de construcción curricular. El diseño curricular. Sus componentes, criterios de selección y organización. Modelos de estructura curricular. Perspectivas del campo curricular en la actualidad.

25.- Pedagogía Social


Fuentes de la Pedagogía Social. La Educación fuera de la Escuela. La P. S. como práctica social ctica. Poticas Sociales, relación con la P. S.. La formación en P.S.. Inserción en diferentes campos sociales. Enfoques para la tarea. Actividades de insercn: proyectos a partir de la intencionalidad educativa.

26.- Optativa II

27.- Filosofía y epistemología de la Educación

El horizonte filosófico e histórico de la ciencia. La reflexión epistemológica en la segunda mitad del siglo veinte y sus principales representantes. Filosofía y conocimiento. Epistemología de las Ciencias de la Educación en el contexto de las ciencias sociales. La política del aprendizaje y el conocimiento: consecuencias ético filosóficas.

28.- Metodología de la Investigación en Educación

La teoría del conocimiento. Métodos de observación y experimentación. Modelos, teorías, hipótesis y conceptos. Corroboración y refutación. Los cánones experimentales. Introducción a los diseños globales de investigación. Instrumentos de recolección de datos. El problema de las variables. El problema de las unidades de análisis. Muestreo. Introducción al análisis de datos. Construcción de la matriz de datos. Codificación y Tabulación. Obtención de medidas. Los factores de prueba. Varianza. Correlación y regresión. Análisis factorial. Introducción a los recursos electrónicos aplicables en investigación. Sistemas operativos.. Aplicación pctica de los recursos.

29.- Orientación Educacional y Vocacional

La Orientación Educacional y Vocacional en el Siglo XXI: movimientos y desarrollos profesionales. Procesos de orientación institucional según ámbitos, contextos y demandas socio productivas.

El campo profesional del cientista de la educación: dimensiones de su identidad profesional; relaciones con las competencias de acción de los orientadores educacionales y vocacionales.

30.- Tesis de Licenciatura


Se entiende por ella un trabajo monográfico en profundidad, una investigación bibliográfica, un estudio comparativo de teorías o de prácticas, el análisis de un experiencia adecuadamente fundamentada desde la teoa, de acuerdo a la normativa vigente en la Facultad de Humanidades.

31.- Evaluación Educativa

Probletica de la Evaluación Educativa. Niveles de construcción: a) epistemológico, b) metodológico, c) técnico. Escalas macro y micro de realización. Enfoques de Evaluación. En cada uno de ellos, las relaciones entre: a) Información - Juicio - Decisiones, y b) la transformación / mejora de la pctica y los supuestos de legitimidad / validez y utilidad.

32.- Estrategias Didácticas

El desarrollo curricular y su incidencia en el proceso de enseñanza, en el ámbito de la Formación Docente, inicial y continua: contextos, diseños curriculares y programas, instituciones, espacios y tiempos de la formación. Programacn, enseñanza y evaluación en la Educación Superior. Teoría y práctica de las estrategias pedagógico didácticas de intervencn. Grupos y dispositivos de formación de formadores. Con práctica en el nivel superior.

33.- Psicopedagoa de la Alfabetización

La alfabetización como lectura de la realidad. El proceso de alfabetizacn. La pctica docente con relación a la lecto escritura y el cálculo. Métodos analíticos y sintéticos. La enseñanza de la lecto escritura y el cálculo. Didáctica de la lengua y de la matemática. El aprendizaje de la lecto escritura y el cálculo. Los procesos de aprendizaje.

34.- Práctica Profesional

Elaboración, desarrollo y evaluación de estrategias de intervención institucional y/o pedagógico. Observación y coordinación de procesos grupales. Conocimiento y aplicación de un variado repertorio de técnicas y recursos. El diario de campo, la reflexión y la autoevaluación. Distintos ámbitos de actuación profesional.


35.- Educación a Distancia

Comunicación, Educación y Medios. Las lógicas de produccn, circulación y consumo. Los espacios de la Educación a Distancia. Distintos proyectos con la modalidad a distancia en el país y en el mundo. Las diferentes generaciones de la Educación a Distancia desde la enseñanza por correspondencia hasta la Universidad Virtual.

36.- Educación Ambiental

La compleja estructura del medio ambiente como resultado de la interacción de sus aspectos biogicos, sociales, históricos, políticos, económicos, éticos y educativos. Medios para interpretar la interdependencia de los elementos que componen el medio ambiente. Planteo de procesos educativos adecuados a la realidad ambiental de cada sociedad; a partir de una propuesta de desarrollo regional. Planificación de la Educación ambiental. Realización de prácticas de campo.

37.- Economía y Educación

Construcción del pensamiento en economía de la educación. Conceptos básicos. Aparición de la educación en el pensamiento económico. El valor económico de la educación (efectos sobre el desarrollo económico, inversión o consumo). Costos, beneficios, rendimiento, financiamiento, educación: mercados de trabajo y distribución del ingreso, su relación con los niveles de la planificación en educación. Elementos de economía aplicados al análisis de los costos y beneficios de la educación. Metodologías aplicadas a diferentes niveles del sistema educativo. Alcances y limitaciones. Financiamiento de la educación. Alternativas de financiamiento. La expansión educativa. Tendencias de la inversión en la educación: Argentina, América Latina, principales regiones mundiales. Problemas y evaluaciones cticas.

VI.- CARGA HORARIA Y DURACN DE LA CARRERA

Profesorado en Ciencias de la Educación:       2.910 horas distribuidas en cinco años. Licenciatura en Ciencias de la Educación:       2.820 horas distribuidas en cuatro años y medio.


VII.- PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO

El presente planteo curricular prevé la interdisciplinariedad y la integración teoría y pctica, a través de la articulación de contenidos y actividades en el espacio curricular. Además se ha tenido en cuenta la secuenciación y profundización temática en el recorrido temporal que los estudiantes realizan a través de los ejes del sujeto, lo institucional y lo social.

Otro principio fundamental en el desarrollo curricular será la articulación entre docencia, investigación y extensión universitaria.

Se contará con la posibilidad de asignaturas promocionales, según lo prevé la normativa vigente de la Facultad.

Las propiedades de la carrera en el contexto de la creatividad y el compromiso social, abordadesde las cátedras una diversidad de procesos de construcción de las enseñanzas y de los aprendizajes. Del mismo se procederá con las características de los trabajos y evaluaciones.

En coherencia con el planteo de la fundamentación, los alumnos serán partícipes activos en los procesos mencionados.

VIII.- FORMAS DE EVALUACN

La evaluación de los aprendizajes acompañará el desarrollo de los estudiantes en interacción con los dispositivos curriculares. Se implementarán distintas formas de evaluación que puedan mostrar los logros alcanzados en el ámbito del conocimiento, las actitudes y el desenvolvimiento de habilidades y destrezas.

En cuanto a las acreditaciones, se seguirá manteniendo las opciones de promocional, regular o libre, para las diferentes cátedras y según las reglamentaciones en vigencia en la Facultad de Humanidades.

Con respecto a la evaluación curricular, esta será un componente más del desarrollo curricular y se desarrollará en interacción con las programaciones de materias y proyectos, siguiendo los resultados académicos y las nuevas exigencias de las instituciones y/o de la comunidad educativa.


IX.- RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

(Ver el cuadro de la carrera)

X.- EQUIVALENCIAS

Se reconoce la equivalencia entre el Primer Año 1985, Primer Año (Transición ) y el Primer Año del presente Plan.

Se pre el reconocimiento automático por equivalencia entre las asignaturas del mismo nombre aprobadas en el Profesorado y en la Licenciatura y viceversa.

Los alumnos del Plan 1985 que hubieren aprobado las asignaturas del Profesorado, podrán optar por realizar la Tesis de Licenciatura en el presente Plan, agregando Investigaciones Educativas.

Para establecer las equivalencias se tuvieron en cuenta los siguientes criterios.

1.- Valorizar aquello que los alumnos han recorrido como currículo

2.- No entorpecer la opción por el nuevo plan.

3.- Establecer asignaturas por equivalencia directa y otras que se establecen con el criterio de reconocimiento, dado que no abarcan la totalidad de la nueva asignatura, o se acuerda reconocerlas por su valor académico, aunque no guarden relación entre sí.

 

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACN

EQUIVALENCIAS

  Equivalencias con el Plan 1985  

Primer Año de Transición y Plan 2000

con modificaciones

  Reconocimiento Automático entre los Primeros Años de los distintos Planes
  1er. Año (ver nota)  

1er. Año de Transición (ver

nota)

Primer Año 2000 (ver

nota)

  Introducción Histórica a la Cultura   Probletica Educativa

1. Psicología y

Aprendizaje

 

Introducción Histórica a la

Educación

  Psicología

2. Historia de la

Educación