Aprobada por Resolución CS Nº 239/01

 

1. - FUNDAMENTACION ACADEMICA DEL PLAN

1.1 OCASION. La presente propuesta de modificar el Plan de Estudios vigente en la Carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta se afirma en necesidades sentidas que provienen en primer término de la experiencia adquirida con la puesta en pctica de los Planes 1985 y 1991. Pero se articula tambn con las modificaciones en marcha en el Sistema Educativo, tanto a nivel nacional como regional, de modo que se enmarca legalmente en la Constitucn Nacional, en las Leyes Nacionales, en los Estatutos de la Universidad Nacional de Salta y en las resoluciones Ministeriales concordantes. En lo coyuntural se concreta con motivo de la convocatoria efectuada por la Facultad de Humanidades, que crea las respectivas Comisiones de Planes, tanto a nivel de Escuelas como de Interescuelas. De allí que se trabajó con un Asesor en dos sesiones de una semana, en 1997 y en 1998. Las sesiones de trabajo consistieron en analizar la evolucn del Plan 1991, los recursos disponibles y en seleccionar alternativas que permitan mejorar las condiciones de cursado por parte del alumnado en funcn del perfil del egresado requerido.

1.2. PRINCIPIOS RECTORES. En funcn de las transformaciones en marcha antes mencionadas, se evaluó la importancia de:

1.2.1. Otorgar al Plan una mayor flexibilidad, de modo que sea posible atender con mayor rapidez a las demandas del medio relacionadas con las especialidades antropológicas.

1.2.2. Agilizar el cursado de las materias, mediante una mejor articulación de los conocimientos que se canalizan en las diferentes materias, y facilitar un inicio del desarrollo del trabajo de Tesis durante el Ciclo de Licenciatura.

1.2.3. Atender a la evolucn en el campo de las Ciencias Sociales en su desarrollo científico, fortaleciendo las pcticas interdisciplinarias y previendo la articulacn con los Posgrados en pido crecimiento.

1.2.4. Por todo ello, se hace indispensable reconsiderar y modificar el cuerpo de la LICENCIATURA EN ANTROPOLOGIA, considerada la columna vertebral sobre la cual se articularán tanto los posgrados como


eventuales títulos intermedios. De allí que se propusiera una estructura modular o de bloques, mediante la divisn del Currículo en dos Ciclos: Básico y de Licenciatura.

1.2.5. Como consecuencia, se desactiva la divisn en dos orientaciones que se implementó en la Carrera a partir de los Planes precedentes 1985 y 1991, sobre la base de considerar que la misma bloquea la posibilidad de articular en el futuro nuevas orientaciones, en función de factibilidad y conveniencia.

1.3. Por lo demás, el presente Plan constituye, a su vez, una profundización de las razones que impulsaron la creacn del Plan precedente de 1991, por lo cual transcribimos sus puntos s sobresalientes:

“1.- Reafirmar las FUNDAMENTACIONES académicas que dieron lugar al Plan 1985, tanto en lo que hace al carácter de la Antropología como ciencia básica, aspecto que la obliga a ajustar la relación entre contenidos teóricos y práctica metodológica orientada a la investigación científica; actualización de los conocimientos en función de su desarrollo constante a nivel mundial; adecuación particular de tales conocimientos generados por la difusión e investigación desde los diversos centros a la realidad regional dentro de la cual opera la Universidad Nacional de Salta, cuanto instrumentar la inserción profesional del antropólogo en el medio a fin de que se constituya en un agente dinamizador de la sociedad con motivo de su accionar.

2.- Reafirmar la postura del cuerpo profesional con respecto al Arqueólogo, en el sentido de considerar al mismo no un mero técnico en excavaciones, sino un Antropólogo Social que se ocupa de las sociedades pretéritas de la región, con el auxilio de los conocimientos teóricos y técnicos adecuados, a fin de reconstruir su pasado y hacer de puente y comunicador con la sociedad presente, contribuyendo a la recuperación de la memoria étnica de nuestro pueblo y a la revalorización, recuperación y difusión de su patrimonio cultural.

3.- Necesidad ineludible de que el alumno comience a incorporar los conocimientos específicos de las Ciencias Antropológicas a partir del Primer Año de su Carrera, de modo de acceder al conjunto de los mismos dentro de los cinco (5) años que el presente Plan prevé para un cursado normal...

4.- Ajustar los contenidos teticos de la Antropología Social en función de las grandes problemáticas regionales (de Salta y el NOA), a saber, problemática étnica, problemática rural y problemática


urbana, como contexto macrosocial que permita a su vez abordar probleticas sectoriales, como

ser vivienda, educación, economía, salud...

2. - ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE LICENCIATURA

El Plan de estudios de la Carrera de LICENCIADO EN ANTROPOLOGIA prevé para el alumno un cursado compuesto por dos bloques, a saber, un Ciclo Básico y un Ciclo de Licenciatura, los que exigen en conjunto la aprobacn de un nimo de 33 asignaturas, entre anuales y cuatrimestrales (Cfr. Cuadro de asignaturas) y aprobar una Tesis de Licenciatura para acceder al   tulo   de LICENCIADO EN ANTROPOLOGIA. Tal cursado prevé a su vez una carga horaria nima de 3270 horas, distribuidas a lo largo de cinco (5) años, conforme el detalle que se ofrece en el cuadro respectivo.

Para la correcta interpretacn del Cuadro se tendrá en cuenta la siguiente reglamentacn:

2.1. SEMINARIOS O MATERIAS ELECTIVAS: Corresponden estas a una oferta de asignaturas que propone la

Carrera en su Plan de Estudios en el Ciclo de la Licenciatura y de las cuales el alumno deberá elegir:

Electiva 1: Una entre dos. Electiva 2: Una entre dos. Electiva 3: Dos de cuatro.

2.2. SEMINARIOS O MATERIAS OPTATIVAS: En el Ciclo de la Licenciatura se consigna la obligacn de cursar cuatro (4) Seminarios o Materias Optativas, con carácter abierto. Sin embargo:

2.2.1. Dos (2) de ellas a total libertad del alumno, con la sola obligacn de responder al nivel académico de una Universidad Nacional, para lo cual se requerirá la verificacn formal por parte de la instancia académica correspondiente.


2.2.2. Dos (2) de ellas deberán contar, además, con el Visto Bueno del Director de Tesis de Licenciatura.

2.2.3. En el caso de que el alumno cursare y aprobare una o s materias Electivas de las exigidas por el

Plan, podrá proponerla(s) en reconocimiento de Optativas, dentro de los lineamientos precedentes.

2.2.4. Las materias optativas pueden ser implementadas por la Escuela o cursadas en otras Carreras de la Universidad, en Universidades Nacionales o Universidades del exterior de reconocido prestigio, para lo cual se sugiere la suscripcn de convenios que lo faciliten.

2.2.5. A tales fines, la única condicn de correlatividad que la Universidad Nacional de Salta exigirá al alumno será la establecida por el presente Plan de Estudios.

2.3. CARGA HORARIA. El cuadro establece la carga horaria de las asignaturas, la cual se entiende como carga mínima. Si bien se prevé una distincn entre materias anuales y cuatrimestrales, la Escuela, al administrar el cursado y en vistas de una mejor ejecucn del Plan, podrá modificar tales períodos de tiempo, siempre que se respete la carga horaria nima que el Plan establece.


PLAN DE ESTUDIOS 2000 RÉG CARGA CARGA
  NOMINA DE ASIGNATURAS   SEMANAL CURSO
  CICLO BASICO      
  1º AÑO      
1 INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LAS SOCIEDADES A 4 120
2 FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGIA SOCIAL C 6 90
3 ANTROPOLOGIA Y PROBLEMATICA REGIONAL C 6 90
4 FUNDAMENTOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA C 6 90
5 FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA C 6 90
6 TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA I C 6 90
  AÑO      
7 TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA   II C 6 90
8 ARQUEOLOGIA AMERICANA C 6 90
9 ECONOMIA POLITICA C 6 90
10 ETNOGRAFIA AMERICANA C 6 90
11 SOCIOLOGIA C 6 90
12 ESTADISTICA I C 4 60
13 PROCESOS SOCIALES DE AMERICA I C 6 90
  AÑO      
14 IDIOMA MODERNO INGLES: LECTURA   COMPRENSIVA A 4 120
15 ESTADISTICA II C 4 60
16

SEMINARIO: PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS DE LAS

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES

C 6 90
17 ARQUEOLOGIA ARGENTINA C 6 90
18 PROCESOS SOCIALES DE AMERICA II C 6 90
19 ANTROPOLOGIA ECONOMICA C 6 90
20 ORGANIZACION SOCIAL C 6 90

5


21 PROCESOS SOCIALES DE AMERICA III C 6 90
         
  CICLO DE LICENCIATURA      
  AÑO      
22 METODOS Y TECNICAS DE LA   INVESTIGACION I C 6 90
23 TEORIAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA C 6 90
24a ELECTIVA 1: ANTROPOLOGIA ECOLOGICA C 6 90
24b ELECTIVA 1: ANTROPOLOGIA POLITICA C 6  
25 TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA III C 6 90
26 RELACIONES INTERETNICAS C 6 90
27a

ELECTIVA 2: METODOS Y TECNICAS DE

LA INVESTIGACION II

(ANTROPOLOGIA SOCIAL)

C 6 90
27b

ELECTIVA 2: METODOS Y TECNICAS DE

LA INVESTIGACION II

(ARQUEOLOGIA)

C 6  
  AÑO      
28a ELECTIVA 3: SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA C 6 90
28b ELECTIVA 3: SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA RURAL C 6  
29a ELECTIVA 3 :SEMINARIO DE AREA ANDINA   Y NOA C 6 90
29b ELECTIVA 3: SEMINARIO DE   ANTROPOLOGIA URBANA C 6  
30 SEMINARIO U OPTATIVA I C 6 90
31 SEMINARIO U OPTATIVA II C 6 90
32 SEMINARIO U OPTATIVA III C 6 90
33 SEMINARIO U OPTATIVA IV C 6 90
  TESIS DE LICENCIATURA     300
  TOTAL CARGA HORARIA DE LA CARRERA     3270

3.- CONTENIDOS MINIMOS DE LAS ASIGNATURAS

6


Introducción a la Historia de las Sociedades.

Presenta las problemáticas y transiciones de las sociedades occidentales en momentos claves de su historia y en sus procesos expansivos.

Antropología y problemática regional.

Aborda los problemas socioculturales y regionales sobre la pctica de la disciplina en la regn. Expresa trayectorias y desafíos de la pctica disciplinaria. Sus contenidos serán variables, con participacn de especialistas en las teticas.

Fundamentos de Antropología Social

Presentacn sistemática de las principales ramas y especialidades de la disciplina poniendo énfasis en sus problemáticas csicas y actuales, las perspectivas desde las cuales los antropólogos las abordan y su conceptualizacn básica.

Fundamentos de Prehistoria y Arqueología

Desarrollo de la disciplina arqueológica. Panorama general de sus avances teóricos y metodológicos. Los primeros homínidos. ntesis general del desarrollo de la Humanidad desde éstos hasta el Período Neolítico, en Africa, Asia y Europa.

Fundamentos de Antropología Biológica

Elementos para comprender el fenómeno de la diversidad biológica del Hombre, desde la Teoría de la Evolucn y los fundamentos de los todos y técnicas que se utilizan para su interpretacn, con énfasis en la dimensn espacial.


Teoa e Historia de la Antropología I

La materia introducirá en la historia de la disciplina considerando sus antecedentes s destacados hasta el siglo XIX, para concentrarse después en los aportes teóricos de la antropología cultural americana según sus distintas vertientes y manifestaciones.

Teoa e Historia de la Antropología II

Abarcará fundamentalmente la historia del pensamiento teórico en la antropología social europea.

Partiendo de los paradigmas csicos desarrollados por Marx, Weber y Durkheim, tratará su influencia sobre distintas escuelas, corrientes y autores, haciendo llegar sus intereses hasta el surgimiento de algunos planteos contemporáneos.

Teoa e Historia de la Antropología III

Tomando como base indispensable los conocimientos impartidos en Teoría e Historia de la Antropología I y Teoría e Historia de la Antropología II, la finalidad de esta materia será presentar y discutir algunos de los tópicos más recientes en la teoría antropológica.

Sociología

Objeto teórico de la disciplina. Principales paradigmas vigentes a partir de su origen histórico y conceptos principales asociados. Campos de aplicacn y principales problemáticas vinculadas.

Estadística I

Identificará los procesos fundamentales que abarca la Estadística, proveyendo sus nociones básicas en relacn a las Ciencias Sociales y alertará sobre sus usos incorrectos. Ofrecerá conocimientos de la Estadística descriptiva, métodos numéricos y conceptos básicos de probabilidad.

Estadística II


Interiorizará al alumno sobre las técnicas de la estadística inferencial, introduccn a la prueba de hipótesis y asociacn entre variables.

Procesos Sociales de América I

Aborda los distintos enfoques que interrelacionan la Historia y la Antropología; el desarrollo de la Etnohistoria, sus adquisiones teóricas y problemas metodológicos. Comprende el estudio de los diversos sistemas socioculturales de América en su situacn a la llegada de los europeos.

Procesos Sociales de América II

Comprende el análisis, a partir del S.XVI, del proceso de transformacn que sufren las sociedades indígenas en América Latina, sus estrategias frente al sistema colonial, con especial énfasis en etnicidad y procesos etnogenéticos.

Procesos Sociales de América III

Estudia los procesos sociales característicos de una sociedad capitalista, asociados a la formacn y desarrollo del capitalismo en la Argentina y enmarcados en el contexto latinoamericano.

Organización Social.

Implementará los conocimientos necesarios para analizar diferentes formas de organizacn social, enfatizando las relaciones de parentesco. Atenderá tambn a la distribucn y asignacn del poder en sociedades con y sin Estado.


Etnografía Americana

A partir de los conocimientos relacionados con los aspectos que caracterizan a un grupo étnico, aborda el estudio de los procesos económicos, sociales, religiosos, etc. que afectan las etnias de América, con especial detenimiento en las de Argentina.

Relaciones Interétnicas

A partir de la documentacn aportada desde la Etnohistoria y la Etnografía, estudia las situaciones de contacto entre grupos étnicos y la cultura dominante. Se detiene en los procesos aculturativos enmarcados durante y con posterioridad a la Colonizacn Europea y en la posicn resultante de estos grupos en sus vínculos con la cultura dominante, con especial énfasis en las etnias de la República Argentina.

Idioma Moderno Inglés: lectura comprensiva.

La asignatura se propone lograr que el alumno sea capaz de comprender informacn de textos auténticos en el Idioma original, por medio del reconocimiento formal de la lengua, el análisis de funciones discursivas y aplicacn de estrategias de lectura.

Economía Potica

Presenta y analiza los conceptos y problemáticas básicas de la Economía, a la luz de las corrientes de pensamiento económico.

Antropología Económica

Presentará las principales corrientes teóricas en la disciplina y las cticas a la teoría económica ortodoxa formuladas desde la Antropología. Analizará los procesos económicos en sociedades sin economía de mercado y/o afectadas por la penetracn del mercado.


Teoas del Desarrollo Capitalista

El objetivo principal de este curso consistirá en representar y analizar las categorías del pensamiento científico contenidas en la economía política, que se utilizan tanto para la descripcn como para el análisis del desarrollo del capitalismo desde el siglo XX en América Latina.

Arqueología Americana

Presentara las grandes líneas de los procesos culturales (esquemas de periodizacn) en las áreas claves del continente, con especial atencn a los conceptos teóricos, metodología y marco instrumental, desde el ingreso de los primeros grupos de cazadores y recolectores, la domesticacn de plantas y animales, hasta el desarrollo estatal de América Nuclear.

Arqueología Argentina

Siguiendo las principales neas del desarrollo de la disciplina en el ps, se presentan los distintos sistemas adaptativos prehispánicos (tecnología, sistemas económicos, sociales, políticos y religiosos) con especial énfasis en el Noroeste Argentino y su posicn en los Andes Meridionales.

Electiva 1: Antropología Ecológica

La asignatura tenderá a presentar la problemática social ambiental a partir de las relaciones entre organizacn social y medio ambiente, atendiendo particularmente a la diversidad sociocultural, presentando los marcos teóricos pertinentes.

Electiva 1: Antropología Potica

Comprenderá el estudio de la distribucn y asignacn del poder en las diversas sociedades: Sociedades sin Estado (igualitarias y jerárquicas); procesos de surgimiento y de transicn al Estado; Estados primitivos y Estado moderno; Teorías del Estado.

Seminario: Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales.


Introduce la reflexión sobre los procesos de produccn y validacn del conocimiento científico, focalizando en las Ciencias Sociales y en el campo antropológico. Se propone como un estudio interactivo con metodología de taller, donde se aborde como cuestn central la explicacn y comprensión en las ciencias sociales, verdad, objetividad y consenso; interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, así como las corrientes epistemológicas relevantes para el estudio de la realidad social.

todos y Técnicas de la Investigación I

Paradigmas en Metodologías de Investigacn en Ciencias Sociales, distintas estrategias de investigacn, intervencn y accn. Su aplicacn.

Electiva 2:todos y técnicas de la Investigación II (Antropología Social)

La meta global apunta a desplegar las metodologías y técnicas cualitativas apropiadas para la resolucn de problemas, el registro y la interpretacn en Antropología Social y profundizar el aprendizaje, atendiendo especialmente a la pctica de la investigación.

Electiva 2:todos y técnicas de la Investigación II (Arqueologia)

Fundamentos generales de los todos y técnicas empleados en el trabajo en yacimientos: obtencn, registro y preservacn de los materiales arqueológicos, y en el laboratorio: análisis, sistematizacn y procesamiento de datos. Aplicacn a la resolucn de problemas y elaboracn de diseño de investigacn arqueológica.

Electiva 3: Seminario de Antropología Rural

Presentacn y análisis ctico de las principales categorías de las ciencias sociales que se utilizan en la descripcn y explicacn de fenómenos sociales que, en instancia fenoménica, se recortan como rurales. Se deberá prestar particular atencn a algunas de las denominadas sociedades rurales que han emergido en América Latina a lo largo del siglo XX y se discutirá la utilidad eustica de las categorías mencionadas.

Electiva 3: Seminario de Antropología Urbana


Se presentará la problemática teórica y metodológica de la disciplina y su relacn con otras ciencias que abordan lo urbano. Comprenderá los aspectos macroestructurales: urbanizacn e industrializacn, procesos migratorios, segregacn socioespacial y marginalidad, y los microsociales: la reproduccn social e instancias de la pctica social: vida cotidiana, organizaciones formales e informales, actividad sindical y relaciones con el Estado.

Electiva 3: Seminario de Area Andina y NOA

Profundizará en el conocimiento de la arqueología del Noroeste Argentino, dentro del Area Andina Meridional. Visualizará núcleos temáticos que pauten neas para el desarrollo de la investigacn arqueológica.

Electiva 3: Seminario de Antropología Biológica

Se estudiará la variabilidad biológica del Hombre en su dimensn temporal, con especial atencn a los todos utilizados para interpretar las relaciones socioculturales y ambientales que inciden sobre el organismo humano en funcn de los restos óseos.

Observaciones: El resto de las disciplinas, Seminarios y optativas, son de contenido variable.

4. REGIMEN DE LA TESIS.

4.1. La TESIS DE LICENCIATURA en Antropología es un trabajo de investigacn totalmente desarrollado por el alumno con el apoyo institucional de la Facultad y sobre un tema libremente acordado. La Tesis resultante deberá evidenciar la capacidad de su autor para formular un problema, la correcta utilizacn de las técnicas y bibliografía pertinentes, la justificacn metodológica de las conclusiones alcanzadas y todo otro aspecto que avale las condiciones del alumno para desarrollar investigaciones independientes.


4.2. A partir de haber aprobado un 50% de materias entre ambos Ciclos de la Carrera incluyendo la asignatura METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION I, el alumno podrá solicitar a la Escuela la aprobacn de su Director de Tesis, Tema de Tesis y materias optativas. En tal oportunidad, la Escuela propondrá el Tribunal de Tesis, el cual participará en todas las instancias evaluativas del proceso.

4.3. ENTREGA DE LA TESIS Y PLAZOS. El alumno no podrá hacer entrega de su Tesis antes de haber aprobado la totalidad de materias del Plan de Estudios.

4.4. Los plazos y restantes procedimientos para la realizacn y aprobación de la Tesis se adecuarán a la reglamentacn vigente en la Facultad de Humanidades.

4.5. Con la aprobacn de la Tesis en su Defensa Oral, alcanza el alumno el grado de LICENCIADO EN ANTROPOLOGIA.

5.- SISTEMAS DE EVALUACN Y PROMOCION.

5.1. Las condiciones de regularidad y las formas de aprobacn de las diferentes asignaturas se ajustarán a las disposiciones vigentes en la Facultad de Humanidades, si bien enfatizando un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6.- METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE.

6.1. Se tenderá a que las clases sean de carácter teórico- pctico, debiendo el docente planificar las actividades en su materia.


6.2. Se privilegiará en la relacn docente - alumno la pctica del diálogo y la discusn para el desarrollo del conocimiento, por encima de la clase magistral, que podrá elegirse como síntesis necesaria cuando el docente así lo crea conveniente.

6.3. Tambn podn implementarse Talleres que articulen dos o s materias del Plan, y su cumplimiento podrá formar parte de las condiciones de regularidad y/o promocionalidad de las respectivas materias, sobre la base de una planificacn propuesta en los programas de las respectivas asignaturas.


7.- RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

El alumno de la carrera de Antropología:

PARA RENDIR HABRÁ REGULARIZADO HABRÁ APROBADO

Teoría         e     Historia   de   la

Antropología I

Fundamentos       de Antropología

Social

 

Teoría e Historia de la

Antropología II

Teoría e Historia de la

Antropología I

Fundamentos   de Antropología

Social

Arqueología Americana

Fundamentos     de Prehistoria   y

Arqueología

 
Economía Política

Introduccn   a la Historia de las

Sociedades

 
Estadística II   Estadística I
Etnografía Americana

Fundamentos     de Prehistoria   y

Arqueología

Fundamentos   de Antropología

Social

Sociología

-   Introduccn a la Historia de las

Sociedades

- Teoría e Historia de la

Antropología I

 
Procesos Sociales de Arica I Arqueología   Americana  
Arqueología Argentina Arqueología Americana

Fundamentos de     Prehistoria y

Arqueología

Procesos Sociales de Arica II Procesos Sociales de   Arica I Arqueología   Americana


Procesos Sociales de   Arica III

- Procesos Sociales de Arica II

- Economía Potica

- Procesos Sociales de Arica I

- Introducción a la   Historia de las Sociedades

Teoría   e   Historia     de         la

Antropología III

Teoría   e   Historia   de           la

Antropología II

Teoría   e   Historia   de         la

Antropología I

Organización Social

-   Teoría   e     Historia       de   la

Antropología II

- Etnografía Americana

- Procesos Sociales de Arica I

Fundamentos de   Antropología

Social

Antropología   Económica

- Etnografía   Americana

- Sociología

- Fundamentos de   Antropología

Social.

- Antropología y     Problemática

Regional

- Economía Potica

Métodos y   Técnicas       de la

Investigación I

Estadística I

.

- Teoría   e   Historia       de la

Antropología II

- Sociología

Métodos y   Técnicas       de la

Investigación     II     (Antropología

Social)

- Métodos y Técnicas de la

- Investigación I

- Estadística II

-   Antropología y     Problemática

Regional.

- Estadística I.

- Seminario:       Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales

Métodos y   Técnicas       de la

Investigación II (Arqueología)

- Métodos y   Técnicas       de la

Investigación I

- Estadística II .

- Arqueología Argentina

- Estadística I.

- Seminario:       Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales

Teorías     del             Desarrollo

Capitalista

Antropología   Económica

Introducción a la   Historia de las

Sociedades

17


Antropología Ecológica

- Antropología Económica

-   Teoría     e     Historia       de   la

Antropología III

 
Antropología   Política Organización Social  
Relaciones Interétnicas Procesos Sociales de Arica II Etnografía Americana

Seminario     de       Antropología

Rural

Antropología Económica

Teorías del   Desarrollo Capitalista

- Introducción a la   Historia de las Sociedades.

- Estadística I

Seminario   de       Antropología

Urbana

- Antropología Económica

- Teorías del   Desarrollo Capitalista

- Introducción a la   Historia de

las Sociedades.

- Estadística I

Seminario de Area     Andina y

NOA

Métodos   y     Técnicas       de   la

Investigación II (Arqueología)

Arqueología   Argentina

Seminario   de       Antropología

Biológica

 

- Fundamentos de   Antropología

Biológica.

- Estadística I

- Estadística II

Observaciones: La segunda columna posee aplicación sólo para los alumnos regulares. Los alumnos libres en cambio deberán tener aprobadas tales asignaturas (es decir, todas las correlativas correspondientes a la materia a rendir).


8.- REGIMEN DE EQUIVALENCIAS.

Con respecto al Plan de Estudios precedente, el presente Plan ofrece los siguientes reconocimientos:

POR MATERIAS DEL PLAN 1991 SE RECONOCERÁ EN EL PLAN 2000
INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGIA SOCIAL
INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SEMINARIO: PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
ANTROPOLOGIA BIOLOGICA I

FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGIA

BIOLOGICA

SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA
FUNDAMENTOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA FUNDAMENTOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA
IDIOMA NACIONAL EXTRACURRICULAR
ARQUEOLOGIA AMERICANA ARQUEOLOGIA AMERICANA
ORGANIZACION SOCIAL ORGANIZACION SOCIAL
ANTROPOLOGIA ECOLOGICA ANTROPOLOGIA ECOLOGICA

TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA I

TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA II TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA III (AS)

TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA III (PyA)

TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA I

TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA II TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA III

TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA III

METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION I METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION I


IDIOMA MODERNO: LECTURA COMPRENSIVA IDIOMA MODERNO INGLES: LECTURA COMPRENSIVA
ETNOLOGIA Y ETNOGRAFIA AMERICANA Y ARG. ETNOGRAFIA AMERICANA
RELACIONES INTERETNICAS RELACIONES INTERETNICAS
ETNOHISTORIA PROCESOS SOCIALES DE AMERICA I
PROCESOS SOCIALES DE AMERICA I PROCESOS SOCIALES DE AMERICA II
PROCESOS SOCIALES DE AMERICA II PROCESOS SOCIALES DE AMERICA III
ARQUEOLOGIA ARGENTINA ARQUEOLOGIA ARGENTINA
INTRODUCCION A LA ECONOMIA ECONOMIA POLITICA
ANTROPOLOGIA ECONOMICA ANTROPOLOGIA ECONOMICA
ELEMENTOS DE ESTADISTICA ESTADISTICA I y II
SEMIOTICA SEMINARIO u OPTATIVA
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION II (AS)

METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION II

(ANTROPOLOGIA SOCIAL)

ANTROPOLOGIA RURAL SEMIN DE ANTROPOLOGIA RURAL
ANTROPOLOGIA URBANA SEMIN DE ANTROPOLOGIA URBANA
ANTROPOLOGIA POLITICA ANTROPOLOGIA POLITICA
DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN LATINOAMERICA TEORIAS DEL DESARROLLO CAPITALISTA
TEORIA E HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA III (PyA) SEMINARIO U OPTATIVA
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION II (PyA

METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION II

(ARQUEOLOGIA)

GEOLOGIA SEMINARIO U OPTATIVA

20


TECNOLOGIA Y SISTEMAS DE SUBSISTENCIA SEMINARIO U OPTATIVA
AEROFOTOINTERPRETACION SEMINARIO U OPTATIVA
SEMINARIO DE AREA ANDINA Y NOA SEMINARIO DE AREA ANDINA Y NOA
ANTROPOLOGIA BIOLOGICA II SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA BIOLOGICA
OPTATIVA SEMINARIO U OPTATIVA

21


9.- FECHA DE CADUCIDAD DEL PLAN ANTERIOR (1991).

Se prevé la implementacn del presente Plan de Estudios (Plan 2000) a partir del 1ER Cuatrimestre de 2000, y la caducidad del Plan 1991 a fines de 2004. La extincn del Plan significa que la Universidad no implementará sus materias a partir de ese año, pero los alumnos que adeuden alguna de ellas podn recurrir al sistema de equivalencias y podn rendir sus Tesis de Licenciatura dentro de su Plan.

10.- VALOR ACADEMICO DEL TITULO.

El Plan de Estudios prevé que el alumno acceda al final de su carrera -estimada en cinco años de duracn - al título de LICENCIADO EN ANTROPOLOGIA, habilitante para proseguir estudios de posgrado.

11.- ALCANCES DEL TITULO.

El presente Plan de Estudios propone para el LICENCIADO EN ANTROPOLOGIA las siguientes incumbencias profesionales de su tulo:

11.1. Realizar estudios e investigaciones referidas a los grupos humanos en su dimensn biológica y cultural y a las relaciones socioculturales involucradas en su accionar, en su diversidad espacio - temporal.

11.2. Realizar estudios de los restos materiales y las configuraciones que de ellos resultan como evidencia del comportamiento humano en todo espacio y tiempo, y efectuar acciones destinadas a la preservacn, restauración y puesta en valor de objetos, yacimientos y monumentos arqueológicos.

11.3. Realizar estudios e investigaciones sobre la variabilidad biológica y características demogficas de las poblaciones humanas extinguidas y actuales y su relacn con los fenómenos socio - culturales.

11.4. Asesorar acerca de los grupos humanos en su dimensn biológica y cultural y de las relaciones socio - culturales involucradas en su accionar, en su diversidad espacio - temporal.


11.5. Elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar programas que impliquen transformaciones en las relaciones y estructuras socio - culturales resultantes.

11.6. Realizar estudios destinados a evaluar el impacto socio - cultural sobre las poblaciones humanas y las pérdidas en el patrimonio arqueológico que pudiera producir la implementacn de programas y proyectos de diversa índole.

11.7. Realizar estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias e ideologías de los grupos humanos.

11.8. Asesorar en la elaboracn, aplicacn y evaluacn de políticas y normas en lo relativo a su adecuacn a los distintos aspectos socio - culturales de los grupos humanos.

11.9. Realizar peritajes referidos a los condicionamientos socio - culturales de los comportamientos humanos y a diversas determinaciones relativas a restos materiales y humanos.

11.10. Difundir a través de los diversos canales públicos y privados, formales e informales, los conocimientos científicos referidos a la configuracn sociocultural de los grupos humanos, en su diversidad espacio - temporal.

12.- PERFIL DEL EGRESADO

Se concibe al antropólogo como el científico social que con ayuda de los conocimientos teóricos y metodológicos adecuados se encuentra en condiciones de analizar la configuracn sociocultural de los grupos humanos atendiendo a sus diversidades ambientales, históricas, biológicas y culturales, de diagnosticar las problemáticas emergentes y proponer e intervenir en planes acordes a las diferentes situaciones.

Como resultado de su formacn teórica, estará en condiciones de articular las problemáticas sectoriales y microsociales con los procesos macrosociales que le sirven de contexto, a nivel nacional e internacional.

Se espera del mismo que como resultado de su formacn intelectual sepa hacer uso del instrumental científico - en la teoría y los todos - con sentido ctico y con claro compromiso y responsabilidad social en relacn a los grupos humanos con los cuales deba vincularse en razón de su actividad.


13.- FACTIBILIDAD

La Escuela de Antropología y la Facultad de Humanidades cuentan con el personal capacitado que permite llevar cabo el presente Plan de Estudios. En cuanto a la infraestructura y equipamiento, responde al nivel general de la Universidad Nacional de Salta.