Período de pre inscripción 2019 abierto hasta el 25 de enero de 2019

Uncategorised

Curso de Extensión Universitaria.
Pueblos indígenas y Educación superior en Brasil y México: entre la inclusión y la búsqueda por el reconocimiento y la justicia epistémica.
Docente: Dra. Mariana Paladino (Universidad Federal Fluminense, Brasil).
Curso no arancelado.
Modalidad: Sin evaluación.
Carga horaria: 12 horas.
Fecha: Viernes 16 y sábado 17 de noviembre.
Horario y lugar: Viernes 16/11 de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00, aula savic, Facultad de Humanidades, y Sábado 17/11 de 09:00 a 13:00 en aula Boasso (ingreso universidad).
Organizadoras: Dra. Catalina Buliubasich, Dra. María Macarena Ossola y Esp. Alejandra Bergagna.
 
 
Bibliografía:
 
 
 

Revista Estudios de Lenguas - RELEN

 Esp. Alicia Tissera – Directora
Mg. Geruza Queiróz Coutinho – Vicedirectora
Trad, María Celeste Frana - Secretaria

relen1

El Nº 1 de la revista Estudios de Lenguas ya está disponible en el sitio:
Allí encontrarán las consignas y normas de redacción, de todas maneras cualquier duda se pueden poner en contacto con el mail de la revista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
RELEN es una publicación online plurilingüe de acceso abierto. Periodicidad semestral, dos números por año: julio y diciembre. La convocatoria para presentar artículos está abierta permanentemente, o sea que no hay plazos. 

Los artículos son evaluados con el sistema doble ciego, es decir que se mantiene el anonimato de evaluadores y evaluados. 

Se reciben artículos en español, alemán, francés, inglés, italiano, portugués, entre otras lenguas.
Les agradecemos puedan difundir a sus contactos: profesores y colegas de idiomas.

 

  • La Revista Estudio de Lenguas, que depende del INIL, fue creada mediante Resol. H. Nº 343/17.

  • Es una publicación online, semestral, plurilingüe (alemán, francés, inglés, italiano, portugués y español) de acceso abierto dirigida a investigadores, profesores, graduados, estudiantes de postgrado y lectores en general interesados en las lenguas, en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y en los estudios culturales e interculturales.

  • La Revista RELEN constituye un medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en la enseñanza de lenguas, tanto desde una perspectiva nacional como internacional.

  • La difusión online de esta publicación hace posible una mayor visibilidad de las actividades y estudios de lenguas realizados por investigadores locales, nacionales y externos como así también por los miembros del INIL. Tiene como objetivo la compilación, evaluación y difusión de trabajos que resulten de estas investigaciones.

  • Entre sus líneas de interés se encuentran la enseñanza y aprendizaje de lenguas y sus culturas en las áreas lingüística, literaria, didáctica, educativa y sociocultural; la formación inicial y permanente del profesor de lenguas; las innovaciones metodológicas; el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; la interculturalidad; el mestizaje cultural; las técnicas y los recursos para la enseñanza de lenguas y lenguas con fines específicos, entre otros.

  • Para garantizar la calidad, la originalidad y también el mérito del contenido, los trabajos se someten a un proceso de arbitraje llevado a cabo por al menos dos evaluadores externos especialistas de reconocida trayectoria académica, nacionales e internacionales. En este proceso de arbitraje, que se desarrolla de manera imparcial y confidencial, se mantiene el anonimato de los evaluadores como de los evaluados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto de Investigación en Lenguas - INIL

 

Mg. Geruza Queiróz Coutinho- Directora

Mg. Elizabeth Carrizo – Co-Directora

Trad. María Celeste Frana - Secretaria 

  • En diciembre 2014 se creó el Instituto de Investigación en Lenguas mediante Resolución del Consejo Superior CS Nº 582/14 y funciona en el ámbito de la Facultad de Humanidades. Fue inaugurado el 27 de marzo de 2015.

  • Este Instituto surge como un espacio de encuentro y desarrollo profesional para investigadores, formados y en formación, sobre problemáticas referentes a la adquisición y enseñanza de lenguas y abierto a la diversidad de aportes y perspectivas regionales, nacionales e internacionales.

  • El INIL propone reunir a los grupos de investigadores de los diferentes idiomas que se dictan en la Universidad para potenciar esfuerzos y poder sistematizar y hacer pública la producción de estos grupos de trabajo y constituye un ámbito institucional para el estudio, la producción y la difusión del conocimiento en asuntos vinculados con la adquisición y enseñanza de lenguas en la educación. 

  • Anualmente, el Instituto de Investigación en Lenguas realiza seis Ateneos como un espacio grupal formativo de reflexión y de socialización de saberes en relación con las prácticas de investigación en el que puedan desarrollarse procesos de comprensión, intervención y reflexión sobre la tarea de investigación efectuada.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONVOCATORIA A CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Visto que en la Convocatoria de Proyectos de Investigación quedaron vacantes dos de las líneas de investigación sobre “Violencia contra las mujeres en comunidades indígenas” y “Violencia contra las mujeres en comunidades rurales”; y

En aplicación de la Ley N° 7863, Art. 3° inc. b), el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, convoca nuevamente a inscripción de investigadores/as o equipos de trabajo, a postularse en el concurso de Proyectos de Investigación en Violencia de Género y Violencia contra las Mujeres. 

I.              OBJETO

La presente convocatoria tiene como fin proceder en consonancia con lo que establece el Art. 3 inc. b) de la mencionada Ley Provincial que señala: Serán funciones del Observatorio de Violencia contra las Mujeres:

b) Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

A tal fin, se llama a concurso para la presentación de propuestas de investigación de acuerdo a las siguientes bases y condiciones.

II- REQUISITOS GENERALES

Es requisito que las personas interesadas que presenten proyectos sean estudiantes, becarios/as, tesistas, graduados/as, docentes o investigadores/as con formación en Ciencias Sociales o Humanidades. Se admitirán proyectos individuales o grupales hasta de un máximo de cinco participantes.

En cualquier caso es necesario contar con antecedentes en investigación que avalen la presentación. En caso de participación de estudiantes se requerirá el aval de al menos un/a docente con antecedentes suficientes en investigación.

Los Proyectos de investigación presentados deben tener las siguientes características:

1. La extensión máxima será de 15 carillas en hoja A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5.

2. Su presentación debe responder al formato que sigue:

-         Línea de Investigación en la que se inscribe

-         Título

-         Problema de investigación

-         Objetivos

-         Marco teórico

-         Antecedentes

-         Apartado metodológico

-         Factibilidad

-         Referencias Bibliográficas

-         Plan de ejecución de la investigación (el cronograma del proyecto debe ajustarse al período del financiamiento que es de 8 meses).

-         Recursos disponibles y presupuesto (Humano y económico y físico)

III. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN y PRESUPUESTO

Los proyectos deberán inscribirse en una de las siguientes líneas de investigación. Se seleccionará un (1) proyecto dentro de cada línea.

1. Violencia contra las mujeres en comunidades indígenas. $92.500.-

2. Violencia contra las mujeres en comunidades rurales. $92.500.-

IV.RESPONSABILIDADES DE LAS/OS INVESTIGADORAS/ES

1. El/la investigador/a o equipo de investigación deberán presentar los siguientes informes en los meses estipulados durante los primeros cinco días hábiles de cada mes consignado.

1°Primer Informe de Avance de Investigación: Setiembre

2° Informe Parcial de Resultados de Investigación: Noviembre

3° Segundo Informe de Avance de Investigación: Enero

4° Informe Final: Marzo

Los informes deberán presentarse en formato papel por duplicado. El incumplimiento de la obligación de presentar los informes dará lugar a las acciones legales que correspondan y al cese del pago.

2. Una vez concluida la investigación, deberá/an comunicar los resultados de la misma a la institución que avaló el proyecto, la cual deberá expedir una nota indicando haber sido informada de dichos resultados.

3. En el caso de abandonar el proyecto, sin motivo justificado, se procederá a las siguientes acciones:

3.1 En el caso de no proseguir con el proyecto antes de la presentación del informe de avance, el/investigador/a o equipo deberá/an devolver la totalidad del dinero recibido hasta el momento.

3.2 Si el proyecto queda inconcluso pero con informes presentados, no se cancelará el total estipulado para el proyecto.

4. Cuando los informes de avance no sean aprobados no se continuará con los pagos estipulados y se dará por concluido el proyecto.

V.EJECUCIÓN DE FONDOS

El gasto que demande el cumplimiento de la presente convocatoria será imputado a las partidas correspondientes al Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Cada proyecto tendrá asignado un presupuesto total que será distribuido, organizado y ejecutado por un/a responsable por cada equipo que resultare seleccionado, debiendo consignarse en cada proyecto cómo se ejecutarán los fondos.

El monto total de cada proyecto se abonará en 3 desembolsos: el primero, durante el primer mes de ejecución del proyecto, el segundo, luego de la aprobación del informe parcial de resultados de investigación y, el tercero, luego de la aprobación del informe final. Las rendiciones se realizan ante el área contable del OVcM y conforme a las pautas que estipula la Administración Pública Provincial.

VI. POLITICA DE DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los resultados que provengan de los distintos informes presentados por el/la investigador/a o equipo de investigación serán presentados en el Informe Final Anual elaborado