CONVOCATORIA A CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Visto que en la Convocatoria de Proyectos de Investigación quedaron vacantes dos de las líneas de investigación sobre “Violencia contra las mujeres en comunidades indígenas” y “Violencia contra las mujeres en comunidades rurales”; y

En aplicación de la Ley N° 7863, Art. 3° inc. b), el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, convoca nuevamente a inscripción de investigadores/as o equipos de trabajo, a postularse en el concurso de Proyectos de Investigación en Violencia de Género y Violencia contra las Mujeres.

I.              OBJETO

La presente convocatoria tiene como fin proceder en consonancia con lo que establece el Art. 3 inc. b) de la mencionada Ley Provincial que señala: Serán funciones del Observatorio de Violencia contra las Mujeres:

b) Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

A tal fin, se llama a concurso para la presentación de propuestas de investigación de acuerdo a las siguientes bases y condiciones.

II- REQUISITOS GENERALES

Es requisito que las personas interesadas que presenten proyectos sean estudiantes, becarios/as, tesistas, graduados/as, docentes o investigadores/as con formación en Ciencias Sociales o Humanidades. Se admitirán proyectos individuales o grupales hasta de un máximo de cinco participantes.

En cualquier caso es necesario contar con antecedentes en investigación que avalen la presentación. En caso de participación de estudiantes se requerirá el aval de al menos un/a docente con antecedentes suficientes en investigación.

Los Proyectos de investigación presentados deben tener las siguientes características:

1. La extensión máxima será de 15 carillas en hoja A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5.

2. Su presentación debe responder al formato que sigue:

-         Línea de Investigación en la que se inscribe

-         Título

-         Problema de investigación

-         Objetivos

-         Marco teórico

-         Antecedentes

-         Apartado metodológico

-         Factibilidad

-         Referencias Bibliográficas

-         Plan de ejecución de la investigación (el cronograma del proyecto debe ajustarse al período del financiamiento que es de 8 meses).

-         Recursos disponibles y presupuesto (Humano y económico y físico)

III. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN y PRESUPUESTO

Los proyectos deberán inscribirse en una de las siguientes líneas de investigación. Se seleccionará un (1) proyecto dentro de cada línea.

1. Violencia contra las mujeres en comunidades indígenas. $92.500.-

2. Violencia contra las mujeres en comunidades rurales. $92.500.-

IV.RESPONSABILIDADES DE LAS/OS INVESTIGADORAS/ES

1. El/la investigador/a o equipo de investigación deberán presentar los siguientes informes en los meses estipulados durante los primeros cinco días hábiles de cada mes consignado.

1°Primer Informe de Avance de Investigación: Setiembre

2° Informe Parcial de Resultados de Investigación: Noviembre

3° Segundo Informe de Avance de Investigación: Enero

4° Informe Final: Marzo

Los informes deberán presentarse en formato papel por duplicado. El incumplimiento de la obligación de presentar los informes dará lugar a las acciones legales que correspondan y al cese del pago.

2. Una vez concluida la investigación, deberá/an comunicar los resultados de la misma a la institución que avaló el proyecto, la cual deberá expedir una nota indicando haber sido informada de dichos resultados.

3. En el caso de abandonar el proyecto, sin motivo justificado, se procederá a las siguientes acciones:

3.1 En el caso de no proseguir con el proyecto antes de la presentación del informe de avance, el/investigador/a o equipo deberá/an devolver la totalidad del dinero recibido hasta el momento.

3.2 Si el proyecto queda inconcluso pero con informes presentados, no se cancelará el total estipulado para el proyecto.

4. Cuando los informes de avance no sean aprobados no se continuará con los pagos estipulados y se dará por concluido el proyecto.

V.EJECUCIÓN DE FONDOS

El gasto que demande el cumplimiento de la presente convocatoria será imputado a las partidas correspondientes al Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Cada proyecto tendrá asignado un presupuesto total que será distribuido, organizado y ejecutado por un/a responsable por cada equipo que resultare seleccionado, debiendo consignarse en cada proyecto cómo se ejecutarán los fondos.

El monto total de cada proyecto se abonará en 3 desembolsos: el primero, durante el primer mes de ejecución del proyecto, el segundo, luego de la aprobación del informe parcial de resultados de investigación y, el tercero, luego de la aprobación del informe final. Las rendiciones se realizan ante el área contable del OVcM y conforme a las pautas que estipula la Administración Pública Provincial.

VI. POLITICA DE DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los resultados que provengan de los distintos informes presentados por el/la investigador/a o equipo de investigación serán presentados en el Informe Final Anual elaborado