Documento de la Facultad de Humanidades

para el retorno a la presencialidad cuidada en el contexto de emergencia sanitaria Covid 19

La Facultad de Humanidades, siguiendo los lineamientos establecidos por el Comité de Emergencia U.N.Sa. y el Consejo Interuniversitario Nacional, en relación a la apertura de actividades presenciales por la disminución de casos de la pandemia producida por el coronavirus, presenta el siguiente documento detallando pautas planificadas para una modalidad presencial programada, a partir del mes de octubre de 2021.

Aspectos generales:

• Se prevé un retorno gradual del desarrollo presencial de actividades académicas como instancias evaluativas parciales, cierres temáticos o de unidad, talleres, seminarios, foros, coloquios, entre otras que no representen una actividad semanal.
  • Se organizarán turnos con pequeños grupos de acuerdo al factor de ocupación del aula, dejando 30 minutos entre un turno y otro para la limpieza y desinfección del espacio, y para evitar concentración de personas en el conjunto de los espacios disponibles de la Universidad.
  • El retorno a la presencialidad cuidada no deberá afectar el derecho a la educación ni alterar el contrato académico establecido en el 2021.
  • Se sugiere extremar los cuidados de salud de acuerdo a las recomendaciones previstas en las normas sanitarias vigentes: mantener distanciamiento social, hacer uso permanente de tapaboca (cubriendo por completo la nariz, boca y mentón), usar alcohol en gel o sanitizante personal, además de tener -docentes, personal administrativo y estudiantes- al menos, la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra Covid- 19, transcurridos 14 días desde la inoculación. En caso de haber decidido no vacunarse, la institución solicitará que la persona complete una declaración jurada.
  • Las instancias presenciales tienen carácter opcional y serán consensuadas por los equipos de cátedra. La Facultad garantizará la apertura gradual de la presencia en las aulas, para quienes la soliciten. Las diferentes alternativas pedagógicas diseñadas por las cátedras (presencial-bimodal o virtual plena) deberán ser comunicadas al grupo de estudiantes.
  • Se implementará la modalidad presencial para la defensa de tesis de grado y posgrado (salvo casos excepcionales contemplados en el contexto de emergencia sanitaria).
  • Se implementará la modalidad presencial para los turnos ordinarios de exámenes finales a partir del mes de diciembre de este año.
  • Se habilitará el gabinete de informática, con un aforo de 12 estudiantes por vez, en horarios de mañana y tarde (por el momento de 10hs a 12 hs y de 15 hs a 17 hs), con turno previo que puede ser solicitado en: CLIC AQÚI

Procedimiento para retorno programado

Para reservar aulas se encuentra habilitado el procedimiento, a partir del lunes 4 de octubre de 2021 hasta la finalización de las actividades académicas el 26 de noviembre de 2021 o nuevas disposiciones. Para realizar la reserva está habilitado un espacio en la página web de la Facultad de Humanidades donde se encuentran un calendario por cada aula y el formulario para realizar la reserva: CLIC AQÚI

Condiciones para solicitar reserva de aulas:

• Sólo pueden reservar docentes de la Facultad de Humanidades por mail desde su cuenta institucional (@hum.unsa.edu.ar).
  • En la página de la Facultad se encuentran los calendarios que muestran la disponibilidad de cada una de las aulas y aforo permitido. Este material será únicamente de consulta previa a la reserva.
  • La cátedra puede reservar un aula cada 15 días o más. El equipo docente, cuyo número de estudiantes supere el aforo establecido para las instancias presenciales, deberá realizar una propuesta de organización de los grupos que asistirán en los días y horarios señalados, a las diferentes instancias académicas seleccionadas.
  • El horario de uso de las aulas será desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes, quedando excluidos los fines de semana y feriados.
  • La duración de la actividad presencial será de hasta 2 horas.
  • Las y los profesoras/es deberán enviar una planilla Excel con los nombres, apellidos, DNI de estudiantes y del equipo de cátedra. (Adjuntar planilla en el formulario)
  • La cantidad total de participantes (equipo de cátedra más estudiantes) no podrá exceder el aforo permitido del aula elegida para la actividad.

*IMPORTANTE: La reserva estará sujeta a la disponibilidad y aforo de las aulas y se podrá hacer sólo para días hábiles. Dicha reserva será efectiva cuando el administrador responda el mail confirmando el pedido. Esto puede tardar hasta 48 horas hábiles.

En el caso de que dos cátedras hayan solicitado una reserva para el mismo espacio y horario, se priorizará a la cátedra que primero haya enviado la solicitud mediante el formulario y se le enviará un mail a la otra cátedra para que reprograme su reserva.