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Documento de la Facultad de Humanidades

para el retorno a la presencialidad cuidada en el contexto de emergencia sanitaria Covid 19

La Facultad de Humanidades, siguiendo los lineamientos establecidos por el Comité de Emergencia U.N.Sa. y el Consejo Interuniversitario Nacional, en relación a la apertura de actividades presenciales por la disminución de casos de la pandemia producida por el coronavirus, presenta el siguiente documento detallando pautas planificadas para una modalidad presencial programada, a partir del mes de octubre de 2021.

Aspectos generales:

  • Se prevé un retorno gradual del desarrollo presencial de actividades académicas como instancias evaluativas parciales, cierres temáticos o de unidad, talleres, seminarios, foros, coloquios, entre otras que no representen una actividad semanal.
  • Se organizarán turnos con pequeños grupos de acuerdo al factor de ocupación del aula, dejando 30 minutos entre un turno y otro para la limpieza y desinfección del espacio, y para evitar concentración de personas en el conjunto de los espacios disponibles de la Universidad.
  • El retorno a la presencialidad cuidada no deberá afectar el derecho a la educación ni alterar el contrato académico establecido en el 2021.
  • Se sugiere extremar los cuidados de salud de acuerdo a las recomendaciones previstas en las normas sanitarias vigentes: mantener distanciamiento social, hacer uso permanente de tapaboca (cubriendo por completo la nariz, boca y mentón), usar alcohol en gel o sanitizante personal, además de tener -docentes, personal administrativo y estudiantes- al menos, la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra Covid- 19, transcurridos 14 días desde la inoculación. En caso de haber decidido no vacunarse, la institución solicitará que la persona complete una declaración jurada.
  • Las instancias presenciales tienen carácter opcional y serán consensuadas por los equipos de cátedra. La Facultad garantizará la apertura gradual de la presencia en las aulas, para quienes la soliciten. Las diferentes alternativas pedagógicas diseñadas por las cátedras (presencial-bimodal o virtual plena) deberán ser comunicadas al grupo de estudiantes.
  • Se implementará la modalidad presencial para la defensa de tesis de grado y posgrado (salvo casos excepcionales contemplados en el contexto de emergencia sanitaria).
  • Se implementará la modalidad presencial para los turnos ordinarios de exámenes finales a partir del mes de diciembre de este año.
  • Se habilitará el gabinete de informática, con un aforo de 12 estudiantes por vez, en horarios de mañana y tarde (por el momento de 10hs a 12 hs y de 15 hs a 17 hs), con turno previo que puede ser solicitado en: CLIC AQÚI

Procedimiento para retorno programado

Para reservar aulas se encuentra habilitado el procedimiento, a partir del lunes 4 de octubre de 2021 hasta la finalización de las actividades académicas el 26 de noviembre de 2021 o nuevas disposiciones. Para realizar la reserva está habilitado un espacio en la página web de la Facultad de Humanidades donde se encuentran un calendario por cada aula y el formulario para realizar la reserva: CLIC AQÚI

Condiciones para solicitar reserva de aulas:

  • Sólo pueden reservar docentes de la Facultad de Humanidades por mail desde su cuenta institucional (@hum.unsa.edu.ar).
  • En la página de la Facultad se encuentran los calendarios que muestran la disponibilidad de cada una de las aulas y aforo permitido. Este material será únicamente de consulta previa a la reserva.
  • La cátedra puede reservar un aula cada 15 días o más. El equipo docente, cuyo número de estudiantes supere el aforo establecido para las instancias presenciales, deberá realizar una propuesta de organización de los grupos que asistirán en los días y horarios señalados, a las diferentes instancias académicas seleccionadas.
  • El horario de uso de las aulas será desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes, quedando excluidos los fines de semana y feriados.
  • La duración de la actividad presencial será de hasta 2 horas.
  • Las y los profesoras/es deberán enviar una planilla Excel con los nombres, apellidos, DNI de estudiantes y del equipo de cátedra. (Adjuntar planilla en el formulario)
  • La cantidad total de participantes (equipo de cátedra más estudiantes) no podrá exceder el aforo permitido del aula elegida para la actividad.

*IMPORTANTE: La reserva estará sujeta a la disponibilidad y aforo de las aulas y se podrá hacer sólo para días hábiles. Dicha reserva será efectiva cuando el administrador responda el mail confirmando el pedido. Esto puede tardar hasta 48 horas hábiles.

En el caso de que dos cátedras hayan solicitado una reserva para el mismo espacio y horario, se priorizará a la cátedra que primero haya enviado la solicitud mediante el formulario y se le enviará un mail a la otra cátedra para que reprograme su reserva.

Turnos habilitados nuevamente

 

CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN 2020 – 

IMPORTANTE:
La Dirección de Alumnos de la Facultad de Humanidades informa que podrán solicitar turno únicamente los aspirantes con estudios de nivel medios completos y requisitos completos. T

Requisitos de Ingreso (clic)

 

Por consultas, dudas, o atención de distintos problemas, debe escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y esperar la respuesta del Departamento de Alumnos


Solicitar Turno (clic) 
Se ruega puntualidad y si no puede asistir, cancelar el turno con anticipación.

 

 

 

INGRESANTES 2021

¿CÓMO COMENZAR A ESTUDIAR EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES?

El primer paso es realizar la preinscripción a la/s carrera/s elegida/s en el sistema SIU GUARANÍ. En este link se accede a un tutorial que explica el proceso https://youtu.be/tNnJ2EMwPRU

Ingresar al Sistema de Pre Inscripción

ingreso2021

 

Una vez que hayas cumplimentado con ese primer paso, podrás registrarte en el Aula Virtual del Ciclo de Ingreso Universitario. En este link se accede a un tutorial que explica el proceso https://youtu.be/t9CUiEPmMNk

¿QUÉ ES EL CICLO DE INGRESO UNIVERSITARIO?

Es la primera instancia académica que la Universidad Nacional de Salta y la Facultad de Humanidades han preparado para que, quienes desean estudiar una carrera universitaria, comiencen a transitar la formación y primeros aprendizajes.

En el caso de la Facultad de Humanidades, el CIU es un espacio formativo en el que las personas que ingresan a las distintas carreras pueden adquirir la experiencia de ser estudiantes del nivel superior universitario. El inicio de los estudios universitarios requiere de prácticas de lectura, escritura, estudio y pensamiento que son propias de las distintas disciplinas científicas. Leer y escribir en la universidad supone un verdadero desafío, ya que los objetivos van más allá de la comunicación básica, y exigen un proceso de enseñanza y aprendizaje singular. El estudiante universitario debe apropiarse de estrategias para abordar textos científico- académicos que, para comprenderlos y producirlos requerirá de orientaciones y acompañamientos específicos.

La tarea y el compromiso del equipo de docentes del CIU es:

  • Contribuir a garantizar el acceso a la educación universitaria como derecho.
  • Acompañar el proceso de transición de los estudiantes del nivel secundario a la universidad.
  • Aproximar a los estudiantes al campo disciplinar de la carrera elegida.
  • Aproximar a los estudiantes al conocimiento de la vida académica de la universidad.                                                                                                                                      
  • Favorecer el desarrollo de habilidades y competencias para lectura y escritura de textos científico-académicos específicos de los distintos campos disciplinares.
  • Fortalecer los conocimientos disciplinares necesarios para un mejor desempeño en las asignaturas de primer año.
  • Generar en los ingresantes la reflexión sobre la responsabilidad social que implica ser estudiante universitario.
  • Aproximar a los estudiantes al campo profesional de la carrera elegida.

¿CÓMO EMPEZAR A CURSAR EL CIU?

Una vez que te registrás en el Aula Virtual de la plataforma Moodle y en el curso CIU 2021 (acordate de seguir el tutorial que te compartimos más arriba) podés comenzar a trabajar. El primer paso es clickear en la solapa PRESENTACIÓN para interiorizarte sobre el CIU:

El primer paso es clickear en la solapa PRESENTACIÓN para interiorizarte sobre el CIU:

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A continuación, encontrarás un video con el saludo del equipo de docentes y la invitación a realizar dos actividades:

 

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Una vez que las hayas realizado y completado, podrás clickear en las solapas MÓDULO 1 y MÓDULO 2 para leer las clases y realizar las actividades que estén disponibles al momento de tu ingreso al Aula Virtual.

IMPORTANTE:

  • leer la CLASE 1
  • seguir las indicaciones de lectura de otros textos linkeados allí
  • completar el cuestionario

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¿CÓMO SEGUIMOS?

En febrero, nos reencontramos con la siguiente agenda de actividades:

  • Desde el lunes 1 de febrero de 2021 y cada lunes del mes, publicaremos los materiales que tenés que leer durante la semana, con algunas actividades y guías de lectura que te ayudarán en el proceso.
  • Los días viernes 5, 12, 19 y 26 de febrero, nos encontraremos de manera sincrónica mediante la plataforma Zoom, para trabajar con los contenidos que leíste en la semana.
  • Te pedimos que elijas un turno/comisión para los encuentros por Zoom del mes de febrero, en el siguiente link: https://forms.gle/oS9CDwoNMS1GPo5d7
  • Si tenés alguna dificultad para cursar de manera virtual, te pedimos que nos lo hagas saber al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Escribinos desde la cuenta de correo que utilizaste para preinscribirte a la/s carrera/s.
  • A tu dirección de correo electrónico te llegará el contacto de la fotocopiadora que presta servicios a la Facultad de Humanidades para que puedas pautar la compra del material impreso. Es importante que revises con frecuencia el correo y utilices siempre la dirección que informaste al momento de la preinscripción.

¿Y DESPUÉS DE FEBRERO?

Iniciaremos otra etapa de trabajo con docentes del CIU de las distintas carreras de la Facultad (en las clases del mes de febrero te contaremos cómo será esa modalidad de estudio). Allí te acompañaremos en la formación, desde marzo y hasta el mes de julio de 2021 (simultáneamente con las clases de las asignaturas del primer año. Inicio: 3 de mayo de 2021).

¿CÓMO NOS MANTENEMOS EN CONTACTO?

Todas las notificaciones relativas al Ciclo de Ingreso Universitario te llegarán a la dirección de correo electrónico que utilizaste para preinscribirte. Sería una buena estrategia usar esa misma dirección para registrarte en el Aula Virtual de Moodle.

Durante el mes de enero, la Facultad de Humanidades está en receso y todo su personal (administrativo y docente) de vacaciones. Podés enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con tu consulta, que será respondida durante el mes de diciembre y a partir del día 1 de febrero. Si nos escribís en enero, recibirás una respuesta automática con indicaciones para preinscribirte y realizar las primeras actividades en el Aula Virtual.

Podrás encontrar varios tutoriales y guías de trámites en nuestro canal de YouTube: CIU Facultad de Humanidades-UNSa: https://www.youtube.com/channel/UCwCaSG6DONof2wXEAdU_c8Q

¿YA TE PREINSCRIBISTE Y QUERÉS CONTINUAR EL TRÁMITE PARA CONFIRMAR TU INSCRIPCIÓN?

Por ahora, Imprimí y guardá la documentación que arroja el sistema SIU Guaraní al momento de tu preinscripción.

A partir del 1 de febrero en nuestros encuentros virtuales, te guiaremos en el proceso de CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN y te indicaremos qué documentación es necesaria para cumplimentar este trámite y cómo la presentás en la Facultad.

Ya estamos en contacto ¡Éxitos en esta nueva etapa!

 

 

Ingresar al Sistema de Pre Inscripción

ingreso2021

 

 

Para ver la ayuda por favor seguí este link

 

Estudiantes de las seis carreras de nuestro espacio académico, que tenían el setenta por ciento de la carrera aprobada, pudieron rendir en las mesas de septiembre / octubre.

 

Tras una disposición del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades que habilitó a estudiantes que están en el tramo final de su carrera a rendir exámenes finales (Res. H. N° 309/2020), la última semana de septiembre y la primera semana de octubre se llevaron a cabo las mesas de exámenes en modalidad a distancia. En esta oportunidad, el 60 por ciento de lxs estudiantes se presentaron a rendir y, de ese total, el 65 por ciento aprobó. Se trata de 73 estudiantes aprobadxs que pudieron avanzar en el tramo final hacia su graduación.

Una vez más, esta experiencia resultó un desafío de gran compromiso para la comunidad de la Facultad. De esta nueva instancia se destaca el desenvolvimiento tecnológico de la institución y de sus docentes, estudiantes y el personal de apoyo universitario, que pudieron utilizar las herramientas que brinda la virtualidad para dar lugar al desarrollo de los exámenes.

Es importante mencionar que durante estos meses, además, se han habilitado y desarrollado defensas de tesis en modalidad virtual. Hasta el momento 9 estudiantes defendieron de esta manera sus tesis de grado.

La Facultad de Humanidades estableció la tramitación de licencias para estudiantes afectados por el Covid-19 (Res. N°. H 510/2020). Conocé cuál es el procedimiento en esta nota.

A partir de la Res. N°. H 510/2020, nuestro espacio académico estableció la tramitación de licencias para estudiantes afectados por el Covid-19. Para acceder al beneficio lxs estudiantes tienen que:

Completar un formulario online (enlace al final de la nota)

Adjuntar una imagen JPG o archivo PDF de: a) una captura de pantalla del cuestionario de la aplicación Salta Covid o b) un certificación médica o estudio de hisopado.

A partir de la presentación del formulario la licencia solicitada será autorizada por el término de 15 días corridos. En caso de una prórroga el solicitante deberá hacer una nueva presentación con la documentación que acredite el pedido. Para dudas, consultas o situaciones no contempladas se puede enviar un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Formulario: https://forms.gle/oQgxgX8MKersTbWZ8