Daniel Aparicio es secretario del despacho del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y antes del aislamiento su tarea principal fue colaborar administrativamente con en el Consejo Directivo y sus comisiones de trabajo. Al igual que sus compañeros cuando inició la pandemia por el Covid tuvo que recluirse en su casa hasta que las condiciones socio sanitarias mejoren.

Daniel cuenta que en este nuevo contexto, le costó bastante adaptarse, sobre todo reorganizar su rutina de trabajo desde casa con todo lo que ello significa. “Se extrañan mucho las vivencias cotidianas en la oficina, la Facultad llena de estudiantes, los agitados lunes a la mañana en las comisiones y miles de cosas más” recuerda; y agrega que pensó que volverían pronto a la oficina. “Nos fuimos un 16 de marzo pensando que volvíamos en dos semanas, luego se hicieron dos más, y luego un mes, luego dos y luego cuatro. Era verano y ahora ya estamos en invierno” describe.

Una de sus tantas tareas como secretario es la de presidir las reuniones del Consejo Directivo, las cuales regresaron hace más de un mes pero de forma virtual. La Facultad cuenta con una sala exclusiva en de Google a través de su salas de Meet, desde la que se reúnen las autoridades y consejeros todas las semanas. Al principio, menciona que fue una tarea complicada, como el registro de las votaciones, mostrar la documentación online a través de la plataforma, grabar o difundir las reuniones. “Creo que con el correr del tiempo todo esto fue mejorando y las reuniones están resultando más ágiles” explica.

Para adaptarse a la famosa virtualidad o teletrabajo la Facultad tuvo que adecuar el reglamento del Consejo Directivo para las sesiones y reuniones de comisiones. A pesar de ello, Daniel sostiene que esta nueva dinámica de trabajo, con una pantalla de por medio, puso a prueba “la tolerancia y capacidad de escucha, sin las cuales sería inviable cualquier proyecto”. En cuanto a desventajas cuenta que ahora le consume un poco más de tiempo “la preparación digital de cada documentación que se trata en las comisiones y en el Consejo”.

Actualmente Daniel responde consultas por correo electrónico para “mantener un vínculo comunicativo activo con la comunidad universitaria de la Facultad”. Pero esta semana comenzará con la atención de trámites del Consejo y sus reglamentaciones a través de Google Meet los lunes miércoles y viernes de 15 a 16hs. Para contactarse hay que enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar el link de acceso. “Me pareció que podía ser una buena alternativa para dar respuesta directa y sin dilaciones a las consultas” contó el secretario y agregó que “es lo más parecido a lo que hacía antes de la pandemia”.

¿Cómo tuvo que adaptarse tu trabajo durante este tiempo de aislamiento social obligatorio?

Bastante, cuesta, se extrañan mucho las vivencias cotidianas en la oficina, la Facultad llena de estudiantes, los agitados lunes a la mañana en las comisiones y miles de cosas más

¿Cuáles son tus funciones en este contexto?

Siempre me pareció importante mantener un vínculo comunicativo activo con la comunidad universitaria de la Facultad, y en ese sentido, a través del correo institucional trato de establecer ese contacto.

Por otra parte, y en relación al Consejo Directivo, el desafío fue mantener una mecánica lo más fluida posible en el trabajo de las comisiones en las sesiones que ahora pasaron a ser “a distancia”.

¿Cuáles fueron las dificultades y cuáles los aprendizajes de este tiempo?

Dificultades, la más importante la normativa, se tuvo que adecuar el Reglamento del Consejo Directivo para poder sesionar y para las reuniones de comisión, y aprendizajes, creo que en general, esta situación complicada a nivel global pone a prueba nuestra tolerancia y capacidad de escucha, sin las cuales sería inviable cualquier proyecto.

¿Cómo vivís trabajar en estas condiciones y contexto atípicos?

Trato de que sea con naturalidad, manteniendo el contacto lo más que puedo con las personas por los medios disponibles.

¿Cómo modificó tu rutina trabajar desde casa?

Si bien desde hace un tiempo que desarrollaba tareas desde casa, ahora es como que me insume mucho más tiempo, y es obvio, la preparación digital de cada documentación que se trata en las comisiones y en el Consejo lo hace todo más engorroso.

Dani

-       ¿Qué tareas desarrollabas antes del aislamiento social obligatorio?

Antes del aislamiento, mi tarea principal era asistir todo el trabajo que circula por las Comisiones y por el Consejo Directivo. A su vez, también intentaba colaborar con quienes podían necesitar ayuda en relación a reglamentaciones y tramitaciones en general. Obviamente, todo esto de manera presencial es muy diferente.

-       ¿Cómo fue adecuarte a las transmisiones virtuales del Consejo Directivo? ¿Qué cambió?

Fue bastante complicado al principio, como todo, tomar las votaciones, mostrar la documentación online, grabar, difundir, etc, pero creo que con el correr del tiempo todo esto fue mejorando y las reuniones están resultando más ágiles.

-       Vas a comenzar, con la atención de consultas a través de Meet, ¡cómo surgió la idea y en qué consiste?

Por Meet tenemos las comisiones de Consejo y me da la impresión que con esta interacción se llegan a acuerdos mucho más rápido. Me pareció que podía ser una buena alternativa para dar respuesta directa y sin dilaciones a las consultas que de otro modo, se recibirían por correo electrónico. Sería lo más parecido a lo que hacía antes de la pandemia.

¿Cómo te llevas con esta modalidad?

Me llevo muy bien, no tengo inconvenientes.