Uncategorised

Mediante la Resolución del Consejo Directivo de nuestra Facultad (444/20) se aprobó la propuesta de ampliación de exámenes finales en línea para el turno de septiembre – octubre de 2020.

De acuerdo a esta disposición, podrán rendir sus exámenes finales aquellxs estudiantes que cuenten con el 70 por ciento de la carrera aprobada. Las fechas de las mesas son las siguientes:

23, 24 y 25 de septiembre y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. La modalidad de exámenes será virtual plena, a través de la plataforma Google Meet.

El sistema Siu Guaraní se habilitará para la inscripción el día 14 de septiembre y estará habilitado para inscripciones hasta 48 horas hábiles antes de la fecha del examen. Por ejemplo, si el examen es el miércoles 23 de septiembre, las inscripciones pueden registrarse hasta el viernes 18 de septiembre inclusive; si el examen es el 24 de septiembre, las inscripciones pueden registrarse hasta el 21 de septiembre inclusive. Estas fechas se pueden verificar en la tabla de vencimientos que se adjunta a esta nota.

Los datos de la reunión de Google Meet se informarán a través del sistema de mensajería interna del Siu Guaraní. Es importante destacar que para el caso de aquellxs estudiantes que no cumplimenten con el requisito del 70 por ciento de su carrera aprobada el sistema no permitirá la inscripción al examen.

Los profesores deberán enviar los enlaces de las mesas de exámenes en línea, creados en sus cuentas institucionales, hasta el viernes 18 de septiembre al siguiente mail: comunicacioninstitucional@hum.unsa.edu.ar.

Para más consultas de lxs estudiantes respecto de las mesas de exámenes se puede enviar un mail a: examenesvirtualesfachum@gmail.com.

 examenes

La Facultad de Humanidades invita a los equipos de cátedra a inscribirse en el taller en línea: Actualización en tecnologías para el aula (Google+Moodle). El taller está dirigido exclusivamente a los equipos de cátedra de la Facultad de Humanidades y se recomienda la inscripción de un/a integrante por equipo para que esta persona luego pueda capacitar al resto de sus compañeros/as, asimismo la capacitación tiene un cupo de 130 participantes. Pueden leer otros detalles del taller en el encabezado del formulario de inscripción, en el siguiente enlace:

https://forms.gle/gWaPGBh4umcEQ2658

Se trata de un ciclo de capacitación introductorio al aprendizaje mediante TIC en la virtualidad. Mediante clases virtuales de carácter práctico, se hará foco en una serie de herramientas fundamentales para ayudar en la preparación y dictado de clases en la virtualidad.

Por un lado, en los primeros dos módulos se presentará el entorno del GSuite, con sus soluciones de comunicación y colaboración a través de su sistema de gestión de archivos y paquete de aplicativos en línea, y por otro, se introducirá el Moodle, como plataforma de e-learning que permite la gestión de aulas virtuales. En un cuarto módulo se trabajará con propuestas de trabajo que aspiran a integrar estas herramientas en contexto áulicos.

 

Ver Aquí el Programa



Estudiantes de las seis carreras, que tienen una, dos y hasta tres materias para culminar sus estudios, pudieron rendir en dos mesas que se realizaron en agosto.

Tras una disposición del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades que habilitó a estudiantes que están en el tramo final de su carrera a rendir exámenes finales (Res. H. N° 309), la primera y la segunda semana de agosto se llevaron a cabo dos mesas en modalidad a distancia. Esta experiencia resultó un desafío de gran compromiso para la comunidad de la Facultad, y se destaca en ella el desenvolvimiento tecnológico de la institución y de sus docentes, estudiantes y personal de apoyo universitario.
En total, durante las mesas de exámenes de agosto, rindieron 69 estudiantes de las diversas carreras y, a través de esos exámenes, 10 estudiantes se graduaron y 44 pudieron avanzar con sus trayectorias académicas. Estas experiencias resultan un desafío permanente para la gestión de la Facultad de Humanidades, y han propiciado que muchas y muchos de sus integrantes encuentren una oportunidad de continuar con el año académico en este tiempo de crisis sanitaria.

Resaltamos también que se han habilitado y desarrollado durante estos meses defensas de tesis en modalidad virtual, hasta la fecha, contamos con 6 graduados que defendieron de esta manera sus tesis de grado.

Cabe destacar asimismo que el 10 de agosto comenzaron las clases obligatorias del primer cuatrimestre, las cuales también se desarrollan en línea. Para ello, el Consejo Directivo de Humanidades modificó el calendario académico y dispuso que el período lectivo comience en agosto de este año y concluya en marzo de 2021. La nueva planificación, establece que tanto el primer cuatrimestre como el segundo tengan una duración de diez semanas cada uno.

El calendario académico de la Facultad de Humanidades, se puede consultar en el siguiente enlace: http://hum.unsa.edu.ar/index.php/82-noticias/145-calendario-academico

Daniel Aparicio es secretario del despacho del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y antes del aislamiento su tarea principal fue colaborar administrativamente con en el Consejo Directivo y sus comisiones de trabajo. Al igual que sus compañeros cuando inició la pandemia por el Covid tuvo que recluirse en su casa hasta que las condiciones socio sanitarias mejoren.

Daniel cuenta que en este nuevo contexto, le costó bastante adaptarse, sobre todo reorganizar su rutina de trabajo desde casa con todo lo que ello significa. “Se extrañan mucho las vivencias cotidianas en la oficina, la Facultad llena de estudiantes, los agitados lunes a la mañana en las comisiones y miles de cosas más” recuerda; y agrega que pensó que volverían pronto a la oficina. “Nos fuimos un 16 de marzo pensando que volvíamos en dos semanas, luego se hicieron dos más, y luego un mes, luego dos y luego cuatro. Era verano y ahora ya estamos en invierno” describe.

Una de sus tantas tareas como secretario es la de presidir las reuniones del Consejo Directivo, las cuales regresaron hace más de un mes pero de forma virtual. La Facultad cuenta con una sala exclusiva en de Google a través de su salas de Meet, desde la que se reúnen las autoridades y consejeros todas las semanas. Al principio, menciona que fue una tarea complicada, como el registro de las votaciones, mostrar la documentación online a través de la plataforma, grabar o difundir las reuniones. “Creo que con el correr del tiempo todo esto fue mejorando y las reuniones están resultando más ágiles” explica.

Para adaptarse a la famosa virtualidad o teletrabajo la Facultad tuvo que adecuar el reglamento del Consejo Directivo para las sesiones y reuniones de comisiones. A pesar de ello, Daniel sostiene que esta nueva dinámica de trabajo, con una pantalla de por medio, puso a prueba “la tolerancia y capacidad de escucha, sin las cuales sería inviable cualquier proyecto”. En cuanto a desventajas cuenta que ahora le consume un poco más de tiempo “la preparación digital de cada documentación que se trata en las comisiones y en el Consejo”.

Actualmente Daniel responde consultas por correo electrónico para “mantener un vínculo comunicativo activo con la comunidad universitaria de la Facultad”. Pero esta semana comenzará con la atención de trámites del Consejo y sus reglamentaciones a través de Google Meet los lunes miércoles y viernes de 15 a 16hs. Para contactarse hay que enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar el link de acceso. “Me pareció que podía ser una buena alternativa para dar respuesta directa y sin dilaciones a las consultas” contó el secretario y agregó que “es lo más parecido a lo que hacía antes de la pandemia”.


¿Cómo tuvo que adaptarse tu trabajo durante este tiempo de aislamiento social obligatorio?

Bastante, cuesta, se extrañan mucho las vivencias cotidianas en la oficina, la Facultad llena de estudiantes, los agitados lunes a la mañana en las comisiones y miles de cosas más

¿Cuáles son tus funciones en este contexto?

Siempre me pareció importante mantener un vínculo comunicativo activo con la comunidad universitaria de la Facultad, y en ese sentido, a través del correo institucional trato de establecer ese contacto.

Por otra parte, y en relación al Consejo Directivo, el desafío fue mantener una mecánica lo más fluida posible en el trabajo de las comisiones en las sesiones que ahora pasaron a ser “a distancia”.

¿Cuáles fueron las dificultades y cuáles los aprendizajes de este tiempo?

Dificultades, la más importante la normativa, se tuvo que adecuar el Reglamento del Consejo Directivo para poder sesionar y para las reuniones de comisión, y aprendizajes, creo que en general, esta situación complicada a nivel global pone a prueba nuestra tolerancia y capacidad de escucha, sin las cuales sería inviable cualquier proyecto.

¿Cómo vivís trabajar en estas condiciones y contexto atípicos?

Trato de que sea con naturalidad, manteniendo el contacto lo más que puedo con las personas por los medios disponibles.

¿Cómo modificó tu rutina trabajar desde casa?

Si bien desde hace un tiempo que desarrollaba tareas desde casa, ahora es como que me insume mucho más tiempo, y es obvio, la preparación digital de cada documentación que se trata en las comisiones y en el Consejo lo hace todo más engorroso.

Dani

-       ¿Qué tareas desarrollabas antes del aislamiento social obligatorio?

Antes del aislamiento, mi tarea principal era asistir todo el trabajo que circula por las Comisiones y por el Consejo Directivo. A su vez, también intentaba colaborar con quienes podían necesitar ayuda en relación a reglamentaciones y tramitaciones en general. Obviamente, todo esto de manera presencial es muy diferente.

-       ¿Cómo fue adecuarte a las transmisiones virtuales del Consejo Directivo? ¿Qué cambió?

Fue bastante complicado al principio, como todo, tomar las votaciones, mostrar la documentación online, grabar, difundir, etc, pero creo que con el correr del tiempo todo esto fue mejorando y las reuniones están resultando más ágiles.

-       Vas a comenzar, con la atención de consultas a través de Meet, ¡cómo surgió la idea y en qué consiste?

Por Meet tenemos las comisiones de Consejo y me da la impresión que con esta interacción se llegan a acuerdos mucho más rápido. Me pareció que podía ser una buena alternativa para dar respuesta directa y sin dilaciones a las consultas que de otro modo, se recibirían por correo electrónico. Sería lo más parecido a lo que hacía antes de la pandemia.

-      

¿Cómo te llevas con esta modalidad?

Me llevo muy bien, no tengo inconvenientes.

 

Aquellxs estudiantes que no cuenten con equipos o conectividad imprescindibles para continuar sus carreras dentro de la Facultad de Humanidades podrán agendar un turno en la biblioteca popular más cercana a su domicilio; se suman también a la propuesta la Biblioteca Provincial y la Secretaría de la Juventud.

La lista completa de las bibliotecas que se suman a esta iniciativa se puede consultar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/18k6GMcrnqFu26I19ieSx6OVDmPFj6MUP/view?usp=sharing

SEDE LOCALIDAD BARRIO DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO PRESIDENTE DÍA y HORARIO
Prof. Nora Raquel Godoy Capital Bº Solidaridad Mza. 435 A 2da. Etapa 4951240 - 156841517 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ramona del Valle Reynoso  A coordinar
Antonio Nella Castro Capital Bº Municipal Anselmo Rojo Nº 45

423-9265

3874415901

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fortunata Saiquita  Lunes a viernes de 9 a 11 y de 16 a 18h
San Francisco Solano Capital San Francisco Solano Avda. Felipe Varela Esq. Argentino Medina

4954072

3875194632

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Nora Elizabeth Rueda  Martes y jueves de 9 a 12h y de 17 a 20h
Roberto Romero La Caldera Vaqueros Los Sauces 25 0387-4901256 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. María Elena Cruz Villagrán  A coordinar
Biblioteca Popular Palermo I Capital Palermo MANZANA 426 A LOTE 1 4361926 - 154492827 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Gabriela del Valle Cardozo  Lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19h
Secretaría de la Juventud de la Provincia Salta Centro Mitre 448  3872171728  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Mabel Cabrera

 8.00 a 14hs

Lunes a Viernes

Biblioteca Provincial Salta Centro Sarmiento 251

4212884

3875246404

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Paula Bertini  Lunes a viernes de 9 a 15h
 Casimiro Cobos  Salta  Barrio la Loma Pje la hora casi posta,de Yatasto  154195182

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Elisea Sarapura Lunes a viernes De10;30 a 14hs e 16 a 19
Manuel Castilla Quebrachal Calle Ramón Tornero s/n

03877-491113

3877447161

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lilian Escobar

Lunes a viernes de 09:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00hs.
Campo Caseros Salta Centro Caseros 1925, 35160731630387 422-0765 Pizarro Echenique Martes y jueves de 8 a 12h
Pablo Neruda Salta Vª Lavalle

Carlos Outes y J.J. Paz

4351283

3875343321

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María Pedro A coordinar
Bernardino Rivadavia Campo Santo 9 de julio 280

3874903303

3875136493

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Vilma Altamirano Lunes a viernes 8 a 12h