PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO

CONSULTA A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

La consulta que intentamos viabilizar por este medio persigue como propósito difundir la iniciativa y conocer el parecer de los miembros de los diferentes claustros de la Facultad, sobre la modificación del Estatuto de la Universidad que se proyecta desde Rectorado. Si bien no se ha establecido una fecha tentativa hasta el momento para la convocatoria a Asamblea Universitaria, esta puede ser una ocasión propicia para debatir acerca del documento en torno al cual se organiza la vida universitaria, ya que marca las posibilidades y los límites de todas las reglamentaciones que ordenan el funcionamiento institucional.

El Estatuto actual de la Universidad Nacional de Salta fue aprobado por Res. N° 1/96 de la Asamblea Universitaria y observado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación en sus artículos 65, 76, 100 y 118 por no encuadrarse en los términos de la Ley de Educación Superior N° 24.521, sancionada el 20 de julio de 1995.

A pesar de dichas observaciones, la UNSa. ha funcionado durante todos estos años enmarcando su accionar y sus políticas en esta norma fundamental que solo puede modificar la Asamblea Universitaria, en su condición de órgano máximo del gobierno universitario.

Luego, el 28 de octubre de 2015 se sancionó la Ley 27.204 que modifica varios artículos de la Ley 24.521 e incorpora el art. 2° bis que en su primera parte dice: “Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos”.

Cabe dejar aclarado para quienes no lo conozcan, que la Asamblea Universitaria está conformada por los integrantes del Consejo Superior de la Universidad y los integrantes de todos los Consejos Directivos de las seis facultades de la Universidad.

Asimismo se hace notar que en el documento enviado en consulta por el Rectorado sólo se consignan los artículos que el mismo propone modificar, por lo que resultaría aconsejable la consulta del Estatuto vigente, en los aspectos de interés que no figuren en la propuesta de la actual gestión de la Universidad.

A continuación, encontrará la propuesta y el Estatuto vigente, la Ley 24.521 original y modificada y la Ley 27.204.

Del mismo modo usted podrá completar un formulario y  dejar comentarios, observaciones y propuestas.