Proyecto 1793.
Esbozos de una genealogía local del campo educativo en la frontera noroeste de Argentina. Análisis de casos institucionales y relatos de vida hacia la generación de micropolíticas de reconocimiento.
Directora: Magíster Ana de Anquín
Codirectoras: María Dolores Bazan y Adriana Quiroga
2009 - 2011.

Proyecto 1591.
El léxico y la sintaxis de ingresantes a la Universidad en situaciones orales y escritas de reformulación de textos.
Directora:  Dra. Viviana Cárdenas

Proyecto 1748
Narrativa Biográfica Y Motivación Para El Aprendizaje. A La Búsqueda De Pistas Para Repensar La Problemática Del Ingreso Universitario
Directora: Dra. Marìa Celia Ilvento
Codirectora: Prof. Susana Inés Fernández
Investigadores: Prof. Santiago Narváez, Prof. Fabiana Yñnez

Proyecto 1750
La cultura institucional educativa en una institución de Educación Superior No Universitaria, tramas de trabajo y tramas de relaciones. Incidencias en la diná¡mica institucional. Estudio en caso en la ciudad de Salta.
Director: Carbajal, Sergio Ignacio
Codirector: Durán, Ariel Alfredo

Proyecto:
Evaluaciones Nacionales: Comparación de sus funciones políticas en Brasil y Uruguay, a través de sus códigos educativos. Relaciones con  Argentina, Bolivia y Chile.
Directora: Silvia Isabel Radulovi

PROYECTOS NACIONALES


PROGRAMAS, PROYECTOS y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Programa de Investigación del CIUNSa Nº 2010/12. “Interculturalidad y Formación: Diferencias y Desafíos Pedagógicos en Fronteras”. Res 259-2011 CCI. Desde  el 1 enero de 2012 a 31 de diciembre de 2015. Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016. Res. Nº 001-CCI.
Director: Mgs. Ana de Anquin.
Co-director: Mgs. Adriana del Pilar Quiroga.
Objetivos generales
•Reconstruir las complejas relaciones históricas entre interculturalidad y formación docente, de cara a las demandas de reconocimiento y a los desafíos pedagógicos en fronteras culturales e identitarias del noroeste argentino.
•Articular los cuatro proyectos de investigación que lo integran, en el marco de los debates teóricos y políticos sobre diferencias y desigualdades, con la finalidad de aportar en la construcción de Pedagogías Interculturales
Plan a desarrollar
Este Programa, enlaza cuestiones planteadas por los proyectos que lo integran, estudiando una multiplicidad de relaciones entre: formación docente, Estado, naciones culturales, grupos étnicos, escuelas y comunidades, en la frontera noroeste Argentina. Desde una perspectiva compleja, política y crítica intentamos aproximarnos a las tramas históricas que configuran al profesorado y a las escuelas que se instalaron en las comunidades andinas y tupí guaraní, donde se educaron también criollos e inmigrantes de distintas procedencias.
El equipo de trabajo, está conformado por docentes-investigadores de Sede Central y de Sede Regional Tartagal, quienes nos hemos venido ocupando de esta línea de investigación, desde hace más de una década abarcando en términos geográficos una extensión importante del territorio salteño, que tomó en principio a los Departamentos de Iruya y de Santa Victoria, para luego expandirse al Departamento San Martín, al norte y al Departamento Rosario de Lerma, al oeste.
En este horizonte de indagación y, a través de casi veinte años de acompañamiento, emergen prácticas de Educación Intercultural (EI) y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), al tiempo que las poblaciones originarias esgrimen con más fuerza la vigencia de sus derechos y que la Constitución Nacional y los marcos legales del sistema educativo argentino, acogen las demandas.
La recientemente promulgada Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 en los artículos 52, 53 y 54 del Capítulo II hace explícito el derecho a la educación intercultural bilingüe. En efecto, el artículo 52  de la ley  define que “La educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75. Inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.
El Art. 54 dispone que el “Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, definirá contenidos curriculares comunes que promuevan el respeto por la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias en todas las escuelas del país, permitiendo a los/as alumnos/as valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad”.
El nuevo marco legal revela una problemática compleja, aun reconociendo que concibe la Educación Intercultural Bilingüe como unidireccional y pensada desde el Estado hacia los pueblos originarios, requiere avanzar en la elaboración de diagnósticos y propuestas para la formación de los educadores que llevarán adelante los lineamientos de la educación intercultural bilingüe (EIB). El proceso de escolarización en esta región, está atravesado por condiciones materiales muy adversas, anteriores al ingreso a la escolaridad y que persisten a lo largo de la experiencia escolar, influyendo en los magros resultados educativos. Repitencia, sobre-edad, abandono son datos en las estadísticas, donde la falta de reconocimiento del capital cultural y socio-lingüístico de los estudiantes indígenas, es uno de los factores que agrava el problema; a partir de este denominador común, se atraviesan las problemáticas planteadas en los proyectos de investigación que integran este programa, que al profundizar investigaciones anteriores, se centran en esta oportunidad en varios niveles de análisis, por un lado, comenzar a explorar los vínculos entre modernidad y colonialismo, en particular en el campo pedagógico y en las escuelas para indígenas en la región, por otro, el análisis de las relaciones entre la escuela y la comunidad en los procesos de demanda de (por) Educación Intercultural Bilingüe (EIB), avanzando en la caracterización de este dispositivo como pedagogía decolonial; otro bucea en los modos de reconocimiento identitario y su operatoria en la cultura escolar y un último que indaga la formación docente inicial, en la búsqueda de categorías para la interculturalidad. Y es en este nivel donde se pretende conjugar el trabajo del equipo, en tanto espacio potencial para romper con ciertas certezas, desmontar sentidos y resignificar practicas.
Desde este nudo de preocupaciones, se construye el problema analítico como un recorte teórico-metodológico del campo de conocimientos sobre las relaciones complejas entre interculturalidad y formación del profesorado. Dicho campo se configura por la convergencia de diferentes disciplinas como la Pedagogía, la Historia, la Psicosociología, la Antropología, la Sociología Rural, la Didáctica, la Lengua y Literatura, Comunicación Social, Política Educacional, la Filosofía y otros aportes teóricos.

Proyecto A:
Proyecto de Investigación del CIUNSa. Nº 2010/02: Pedagogía Interculturales como desafío de construcción: Vínculos Comunidad – Escuela en los procesos de demanda de Educación Bilingüe (EIB). Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016. Res. Nº 001-CCI.
Directora Mgr.  Adriana del Pilar Quiroga
Co-directora: Prof. María Beatriz Bonillo


Proyecto A:
Proyecto de Investigación del CIUNSa. Nº 2010/03: Formación docente y contextos de desempeño: fronteras en formación práctica inicial. RES Nº 373/2011- CCI. Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016. Res. Nº 001-CCI.
Directora: Mgr. Gabriela Soria  
Co-directora: Mgr.  Ana  de   Anquín


Proyecto A:
Proyecto de Investigación del CIUNSa Nº 2010/04: Educación intercultural bilingüe y giro decolonial. Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016. Res. Nº 001-CCI.
Directora Mgr. Dolores Bazán
Proyecto C:
Proyecto de Investigación del CIUNSa  Nº 2010/0: “Cultura Institucional y Reconocimiento Identitario”. 2012-2013. Prorroga Res. N°. 009/2014- CI.
Director: Lic. Ariel Durán    
Co-director: Mgr. Mario Mendoza

Proyecto C:
Proyecto de investigación: Educación Intercultural y Reconocimientos: Un Estudio con Mujeres Andinas. 2014-2015. Res. N° 147/2014- CCI. Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016. Res. Nº 001-CCI.
Director: Mgr. Ariel Durán    
Co-directora: Mgr. Ana de Anquín