Antecedentes

Los presentantes de este Proyecto de creación de un Centro de estudios dependiente de la Facultad de Humanidades, CISEN, tienen como finalidad el desarrollo de investigaciones sociales y educativas en el Norte argentino. Para ello, se han integrado las siguientes investigaciones en curso, acreditadas por el Consejo de Investigación de esta Universidad, con los investigadores que en cada caso se especifican:

Programa CIUNSa. 1205: "ESTRATEGIAS DE FORMACION Y FONDOS DE CONOCIMIENTO PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN POBLACIONES DE FRONTERAS. Estudios en casos en contextos, multiculturales, poliétnicos y con pobreza extrema, en el norte del país."


Este programa dirigido por Ana de Anquín, incluye los siguientes proyectos:

1205/1: "Formación para la intervención educativa en contextos desiguales y diferentes. Diagnóstico extensivo e intensivo en las Instituciones de Formación Superior de Salta y de Jujuy".

1205/2.- "Alumnos, familias y maestros. Fondos de conocimientos para la enseñanza en comunidades de frontera", bajo la dirección de Dolores Bazán.

1205/3.- "Experiencias de formación e intervención social y educativa en comunidades diferentes y desiguales", bajo la dirección de Sergio Reyes.

Este programa continua la línea de investigación abierta por otros proyectos y trabajos de investigación del equipo de investigadores que integran el CISEN, a saber:

Proyecto CIUNSa Nº 900. Bajo la dirección de la Master en Investigaciones Educativas, Lic. Ana de Anquín, categorizada II por el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores, iniciado el 1º de enero de 2000, e integrado por los siguientes investigadores: Lic. Sergio Carbajal, Master Sergio Reyes, Dr. Edmundo Quero, Lic Adriana Quiroga de Cortez (Sede Regional Tartagal), Lic Dolores Bazán de Sacchi (Sede Regional Tartagal), Master Elizabeth Bellavilla, Prof. Flor Rionda, Prof. Gabriela Soria, Prof. María Laura, Prof. Rosa Guantay y un grupo importante de graduados y alumnos que cursan las últimas asignaturas de la Carrera Ciencias de la Educación.

Proyectos de Investigación Nº 361/93 y N° 652/97 del Consejo de Investigación de esta Universidad, titulados "Docencia, Institución y Cultura Ambiental. Desarrollo participativo en Instituciones Educativas de Salta" y "Evaluación del Curriculum de Agronomía", con Informe Final presentado y aprobado por evaluadores externos. Ambos proyectos contaron con la colaboración de alumnos y graduados en Ciencias de la Educación, Agronomía, Recursos Naturales y Antropología, coordinando diversas actividades interdisciplinarias en contextos interculturales en distintos puntos de la provincia.

También se relaciona el programa con las actividades del Taller IV de docencia e investigacién del Profesorado en Ciencias de la Educación, correspondiente al Plan de Estudios 85 de Ciencias de la Educación, el equipo integrado por de Anquín, Mgter. Bellavilla y Especialista Soria, realizan desde el 90 una intensa labor de docencia, investigación y extensión en el interior y en la capital de Salta. Esta tarea ha conectado al equipo con distintas instituciones sociales y educativas, estableciendo vínculos sostenidos de mutuo compromiso para el fortalecimiento de las instituciones educativas y el desarrollo social.

La Prof. Bellavilla realizó estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona, recibiendo el título de Mgter. en Pedagogía Social y es Rectora del Instituto de Educación Superior de El Carril, desde donde dirige también el desarrollo de diferentes Postítulos destinados a docentes en servicio.

Las investigaciones y actividades señalalas precedentemente generaron el Proyecto de Extensión Universitaria ASER: Acción Socioeducativa en Escuelas Rurales, desde el cual se alentaron prácticas pedagógicas apropiadas y se generaron microproyectos de desarrollo social y agropecuario, como la instalación de Cocinas económicas y solares, el aprovechamiento de recursos naturales y la mejora de invernaderos de altura, en Iruya y Nazareno.

El Mgter. Gerardo Bianchetti ha dirigido trabajos y proyectos del CIUNSa. desde 1994, entre ellos el Proyecto 535 "Características y formas de enseñanza de las Ciencias Sociales en el Primer Nivel del Sistema Educativo. Aportes para la implementación de una nueva propuesta". Además es docente de la Maestrí en Políticas Sociales de la Facultad de Humanidades, vocal titular de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y actualmente elabora su tesis de Doctorado en la Universidad de Cadiz, España.

Proyecto de Investigación 1120 del CIUNSa, dirigido por el Lic. Sergio Carbajal, "El tratamiento de la dificultad en instituciones educativas. Estudio en casos". La dificultad que se enfoca es el empacto del empobrecimiento en los casos tomados y las estrategias asumidas por la dinámica institucional. Reúne a los siguientes investigadores: Lic. Ariel Durán, Lic. Eduardo Robino, Prof. Estrella Villareal, Lic. Ana Rosa Cóncaro, Lic. Favio Marega, Profesoras Mariela Capaldo y Faviana Yañez.

El Lic. Sergio Carbajal, categorizado III por el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores, fue director, entre otros, de los Proyectos Nº 202 "La situación didáctica como núcleo de una propuesta de formación docente universitaria" y Nº 550 "Estudio de perfiles de demanda para empleo y perfil de formación para favorecer el desarrollo de jóvenes emprendedores", cuyos resultados implican un gran conocimiento de las transformaciones y nuevos enfoques que se operan tanto en las áreas urbanas como suburbanas, constituyendo un aporte transferible a las instituciones formadoras y a los organismos de ejercicio profesional.

En la actualidad, el Lic. Carbajal desarrolla su tema de tesis "Equidad e igualdad de posiiblidades en educación en el contexto de globalización" de la Maestría en Políticas Sociales, a fin de profundizar el abordaje de conflictos socioeducativos.

La interdisciplinariedad del Centro está asegurada con la participación del Master por la Universidad de La Rábida Ing. Sergio Reyes y la Ingeniera Nélida Bayón, ambos de la Facultad de Ciencias Naturales y con amplia experiencia en desarrollo rural participativo.

Por su parte, la Lic. y Especialista en Didáctica Adriana Quiroga de Cortez ha sido directora y co-directora de trabajos de investigación, co-directora del Proyecto 534 "La enseñanza de la lengua materna en la ECB" y del Proyecto 1205/3.- "Experiencias de formación e intervención social y educativa en comunidades diferentes y desiguales".

Dolores Bazán de Sacchi ha participado como investigadora en diversos trabajos y proyectos de investigación, además ha dirigido el trabajo 977: "Aprendiendo de alumnos y familias. Fondos de conocimiento para la enseñanza en comunidades de frontera" y actualmente dirige el Proyecto 1205/2.- "Alumnos, familias y maestros. Fondos de conocimientos para la enseñanza en comunidades de frontera".

Adriana María Isabel Zaffaroni, ha sido coordinadora del Area de Estudios e Investigaciones en Ciencia, Cultura y Sociedad del Centro Cultural Gral. San Martín de la ciudad de Bs.As. y dirigiá la investigación "El futuro, a través de la mirada joven" en el Instituto de Investigaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha desempeñado además como profesora titular en el Seminario de Tesis de la Licenciatura en Gestión Educativa de la Universidad Nacional de Formosa y como consultora de Unicef Argentina. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el tema de tesis: "Los jóvenes y las tecnologías".

Es interesante destacar que varios de los integrantes de este Centro participaron en la Evaluación Intensiva del Proyecto 7 Implementación del Tercer Ciclo de E.G.B. en escuelas rurales" realizado por convenio entre esta Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación, bajo la dirección de Elina Dabas (FUNDARED). Este proyecto implicó una investigación in situ de doce casos de escuelas rurales de las provincias de San Juan, Santa Fe, Catamarca, Río Negro y Entre Ríos, y fue dirigido por la Mgter. Ana de Anquín.