El Centro de Investigaciones Socioeducativas del Norte argentino (CISEN), se configura como un centro académico universitario dependiente de la Facultad de Humanidades de esta Universidad, sin fines de lucro; cuyo accionar se encamina al fortalecimiento y al desarrollo de investigaciones y de investigadores en ciencias sociales y en ciencias de la educación, comprometidos con la región.

Por sus características, constituye un ámbito interdisciplinario, abierto al intercambio interinstitucional, a partir de la formación de sus integrantes, sus lugares geográficos y sus diferentes pertenencias académicas.

El CISEN representa un desafío, ya que llegar a generar proyectos y equipos de trabajo plurinstitucionales e interdisciplinarios, en procura de sustentar un máximo nivel académico y la investigación rigurosa del campo social y educativo, no es una tarea compatible con los "valores" del consumo y los intereses políticos y económicos que pretenden dominar el mundo.

El CISEN se constituye en momentos de una dolorosa crisis nacional y mundial, y se propone también sustentar un proyecto solidario de reconstrucción social y educativa.

A través de la incorporación a la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC) y a otras Redes académicas nacionales e internacionales, se pretende estrechar los lazos académicos y fomentar la producción de conocimientos y programas para mejorar la calidad y equidad de la educación y la vida en los márgenes geográficos, culturales y de la globalización económica.

El CISEN podrá ofrecer orientaciones y alternativas para enfrentar los nuevos cambios educativos y sociales, contribuir al diagnóstico socioeducativo y al planteamiento de nuevas estrategias para instituciones, organizaciones no gubernamentales y grupos auto convocados, del interior de la provincia, del país y de países vecinos.

Se considera de sumo interés promover las investigaciones socioeducativas en el ámbito universitario, incorporando a aquellas que se orienten a los estudios interdisciplinarios y que respondan a sus fines. Otro de los aspectos fundamentales será comunicar procesos y resultados de sus investigaciones dentro y fuera del ámbito académico, a través de publicaciones periódicas, redes radiales e INTERNET.